Denuncian que policías de Chilpancingo enfermos por Covid-19 no reciben atención

En julio murieron tres agentes a causa de la enfermedad, seis están graves y 20 tienen el virus pero son asintomáticos


 

Texto: Amapola Periodismo 

Fotografía: José Luis de la Cruz

23 de julio del 2020

Chilpancingo

 

Familiares de un grupo de policías municipales de Chilpancingo, enfermos de Covid-19, denunciaron que el ayuntamiento que preside el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán se niega a darles atención médica.

 

Dijeron que en las últimas semanas de este mes han fallecido tres agentes de coronavirus, además de que en estos momentos seis están graves por este virus y 20 más son asintomáticos a quienes se les obliga a trabajar en las calles bajo el riesgo de contagiar a sus compañeros y a la ciudadanía.

 

Los familiares pidieron la confidencialidad de sus nombres para evitar represalias.

 

Contaron que el 1 de julio falleció el primer agente fuera de un hospital privado dentro de una patrulla. El policía que manejaba la unidad conocido como El Chilango que llevaba a su compañero a recibir atención se contagió y ahora está grave.

 

Este policía fue reconvenido por el secretario de Seguridad Pública municipal, Ofelio Romualdo Aguilar Carmona, porque utilizó la patrulla para llevar a su compañero a un hospital privado luego de que en la clínica del ISSSTE de esta ciudad no lo quisieron atender porque supuestamente estaba saturado de enfermos por coronavirus.

 

Recordaron que cuando empezaron a surgir los casos sospechosos de Covid-19 en las filas de la corporación policiaca, El Chilango encabezó una comisión de policías preventivos para hablar con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán para pedirle que les ayudara para que a unos 30 de ellos se les realizara la prueba en los centros de atención instalados en Chilpancingo.

 

A muchos les hicieron la prueba y no les han entregado los resultados, aunque tres ya fallecieron con los síntomas del virus.

 

Un familiar contó que el 30 de junio un policía se puso muy mal y un grupo de agentes encabezados por El Chilango, acudieron con varios funcionarios municipales y estatales a pedir apoyo económico para comprar un tanque de oxígeno.

 

Luego de que en la clínica del ISSSTE y el Hospital General no quisieron recibir a este policía, El Chilango tomó una patrulla de la policía municipal y llevó a su compañero a un hospital privado.

 

Sin embargo, antes de que ingresara al nosocomio, falleció.

 

Una de las versiones que contaron familiares de algunos policías contagiados es de que el compañero de El Chilango le decía a éste que no se quería morir porque tenía que ver por su hija, quien está sola con sus nietos.

 

"Tú no te vas a morir cabrón, tú eres fuerte carnal", le decían al agente que le faltaba la respiración.

 

Pero esa misma noche falleció en dentro de la patrulla.

 

Cuando el Secretario de Seguridad Pública municipal se enteró de que El Chilango llevó en la patrulla a su compañero al hospital privado, le levantó un acta por "rebeldía".

 

"Ni modo que dejara morir a un compañero", le contestó El Chilango al jefe policiaco.

 

Días después, El Chilango se enfermó de Covid-19 y, ahora, su estado de salud es delicado.

 

Funcionarios estatales y municipales aportaron un apoyo económico para que este policía fuera internado en un hospital privado luego de que no fue atendido en la clínica del ISSSTE.

 

Los familiares de los policías denunciaron la actitud insensible del alcalde Antonio Gaspar Beltrán por no apoyar a los policías enfermos del virus.

 

"A los policías no les dan cubrebocas, ni caretas, ellos tienen que comprarlas", dijo uno de los familiares de los agentes enfermos.

 

En estos momentos hay seis policías enfermos que están en sus casas atendiéndose, mientras que otros 20, que resultaron positivos pero asintomáticos, siguen en las calles trabajando, denunciaron.

 

 

Un policía municipal de Chilpancingo vigila una escena del crimen ocurrida en esta ciudad.

 

<