Denuncian que grupo armado incendio casa en zona de conflicto agrario en Guerrero

Texto: y fotografía: Amapola Periodismo 

9 de julio del 2020

Chilpancingo

 

Comuneros armados de Malinaltepec que desde hace 60 años enfrentan un conflicto agrario con sus vecinos de Alacatlazala incendiaron una vivienda de esta última comunidad, este domingo en la tarde, informó el asesor jurídico de los agredidos, Jesús Escobedo González.

 

En rueda de prensa, el abogado litigante afirmó que afortunadamente ninguna de las personas resultaron lesionadas.

 

Señaló que luego del enfrentamiento que se registró el pasado 1 de noviembre entre comuneros de Malinaltepec y Alacatlazala en el que una persona resultó muerta y siete heridas además de cuatro desaparecidas, hay un clima de tensión. Expuso que estos ánimos en cualquier momento se pueden desbordar.

 

El 4 de noviembre, tras los hechos de violencia del domingo 1 de noviembre, llegaron agentes de la Guardia Nacional (GN) Policía Estatal y el Ejército Mexicano, pero comuneros de Malinaltepec los retuvieron y los dejaron en libertad hasta la noche del jueves.

 

Las fuerzas de seguridad federal y estatal se retiraron de la zona de conflicto.

 

Según Escobedo González, los civiles armados que retuvieron a los de la Guardia Nacional, Policía Estatal y Ejército, pertenecen a la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

 

El abogado aseguró que eran más de mil policías comunitarios los que retuvieron a unos cien elementos de las fuerzas federales y estatales.

 

Comuneros de Alacatlazala y Malinaltepec enfrentan un conflicto agrario por la disputa de mil 776 hectáreas de tierras.

 

Alatlacazala es una comunidad que pertenece al municipio de Malinaltepec, en la región de la Montaña.

 

Tras el enfrentamiento Alacatlazala reportó que tiene desaparecidos a los campesinos Álvaro Castañeda Mendoza y Juan Castañeda Campos.

 

Por el lado de Malinaltepec, están desaparecidos Juan y Alfredo Cano Castañeda, además de un niño.

 

Funcionarios del gobierno del estado que acudieron a la zona de conflicto luego de que los comuneros dejaron en libertad a los agentes de las fuerzas de seguridad federal y estatal así como a varios funcionarios, reconocieron que existe un clima de tensión y no se descarta que en las próximas horas estalle nuevamente la violencia.

 

 

En Alto Balsas, otro conflicto agrario

A su vez habitantes de las comunidades indígenas de San Agustín Oapan y San Miguel Tecuiciapan, del municipio de Tepecuacuilco, en la región Norte del estado, cerraron los accesos en 20 pueblos de esa zona.

 

Este jueves, comuneros de ambos pueblos protagonizaron hechos de violencia que dejó un saldo de dos heridos de bala entre ellos el comisario de San Agustín Oapan, Darío Marcelino.

 

Todo empezó a las nueve de la mañana cuando habitantes de San Agustín Oapan ingresaron a las tierras de conflicto ocupadas San Miguel Tecuicipan. Los acusan de incendiar el edificio de la preparatoria popular y varias viviendas.

 

En respuesta, un grupo de campesinos de San Miguel Tecuiciapan, entró a San Agustín Oapan realizando disparos.

 

Aquí fue donde el comisario municipal, Darío Marcelino, resultó lesionado de bala.

 

Tras estos hechos, llegaron agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal para evitar nuevas confrontaciones, pero horas después se retiraron.

 

Este sábado habitantes de San Miguel Tecuiciapan hicieron disparos al aire y eso alarmó a la gente de San Agustín Oapan.

 

Aquí el conflicto agrario entre las dos comunidades se agravó luego de que el 26 de noviembre de 1997, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución otorgándole las 2. 700 hectáreas a los comuneros de San Agustín Oapan.

 

Sin embargo, dicha resolución no ha sido ejecutada y hasta el momento las tierras las tienen ocupadas los habitantes de San Miguel Tecuiciapan y eso es lo que ha originado que se generen hechos de violencia.

 

Los comuneros de San Miguel Tecuiciapan se niegan a devolver dichas tierras porque aseguran tener una resolución presidencial que les entregó el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

 

En el 2015, autoridades agrarias federales y estatales se atrevieron a ejecutar la resolución que dictó en 1997 el Tribunal Agrario que favorece a los campesinos de San Agustín Oapan.

 

Los comuneros de San Miguel Tecuiciapan protestaron y luego de retener durante dos días a varios funcionarios, se suspendió la ejecución de la resolución.

 

 

En Cochapa El Grande siguen desaparecidas dos personas por conflicto

En mayo de este 2020, un grupo de campesinos armados de la comunidad de San Juan Huexuapa, ingresaron al pueblo vecino de Tierra Blanca en donde incendiaron varias viviendas, vehículos e hirieron a los campesinos Macario Gálvez Esteban y Santiago Cuéllar Gálvez a quienes se los llevaron y hasta la fecha no aparecen.

 

Desde hace 60 años, San Juan Huexuapa y Tierra Blanca, el primero del municipio de Metlatónóc y el segundo de Cochoapa el Grande, enfrentan un conflicto agrario por la disputa de mil hectáreas de tierras.

 

En el 2002, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió una resolucion que favorece a los campesinos de San Juan Huexuapa, sin embargo, esta no se ha ejecutada porque las tierras las tiene en posesión Tierra Blanca.

 

En dichas tierras en conflicto están asentadas casas, una iglesia y escuelas.

 

Las autoridades agrarias federales y estatales consideran imposible que dicha resolución se ejecute porque prácticamente sería reubicar a los pobladores de Tierra Blanca.

 

Sin embargo, tras la incursión del grupo armado el pasado mes de mayo de este 2020, la mayoría de los habitantes de Tierra Blanca se salieron de su comunidad ante el temor de que sufran un nuevo ataque armado.