Denuncia penal de diputados de Morena contra su coordinador; después lo desconocen

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

14 de enero del 2019 

 

Seis diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local acudieron la mañana del lunes a la Fiscalía General del Estado (FGE) a denunciar a su coordinador de bancada y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez, por malversación de recursos públicos y abuso de funciones.

 

Después de la denuncia, 13 de los 22 legisladores de Morena presentaron ante la Mesa Directiva del Congreso local, un escrito en el que piden el relevo de su jefe de fracción.

 

Moisés Reyes Sandoval, sobrino del delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, fue uno los seis diputados morenistas que denunciaron penalmente a Helguera Jiménez, coordinador de la bancada desde noviembre del 2018, cuando el ahora delegado dejó la diputación local para asumir ese cargo.

 

Reyes Sandoval, quien llegó a la diputación sin ningún mérito político previo, declaró que entre los legisladores de su bancada existe la presunción de malos manejos por parte de Helguera.

 

"Hasta ahorita no se nos ha dado ninguna explicación en que se ha gastado los recursos ya que él ha informado que ha habido un ahorro de 50 millones de pesos, pero luego dice que son 30 millones", afirmó.

 

Indicó que otro hecho que podría configurarse como el delito de abuso de funciones es haber violado las chapas de oficinas de algunos funcionarios públicos del Congreso.

 

También mencionó que Helguera violó la Ley Orgánica del Congreso cuando desconoció al secretario de Servicios Administrativos y Financieros, Netzahuacóyolt Bustamante Santín, a quien le invalidó su firma de las cuentas bancarias, señaló Reyes Sandoval.

 

En la acusación que presentaron los seis legisladores acusan a su coordinador de la bancada de haber nombrado a un subdirector administrativo que no sabe nada del manejo de los recursos públicos del Congreso.

 

"Son varios hechos de lo que estamos acusando al diputado Helguera pero será el Ministerio Público si esto constituyen algunos delitos", expresó.

 

En caso de que se compruebe que el legislador Antonio Helguera incurrió en algún ilícito se le podrá iniciar un juicio de procedencia en su contra y como consecuencia su desafuero.

 

Reyes Sandoval aseguró que esta denuncia que presentaron ante la Fiscalía y la solicitud de relevo de Helguera al frente de la presidencia de la bancada de Morena, no "es una cacería de brujas, ni venganza política".

 

Este lunes a mediodía, 13 de los 22 diputados presentaron ante la mesa directiva la propuesta de su compañero Jesús Villanueva Vega, de la zona de la Tierra Caliente, como sustituto de Helguera Jiménez.

 

En noviembre del 2019, en dos ocasiones 11 legisladores de Morena, presentaron la solicitud de relevo de Helguera Jiménez pero no procedió porque faltaba que al menos otro morenista se sumara a esta petición.

 

Durante la sesión de este martes se va a leer la solicitud y los opositores a Helguera aseguran que ahora se la va a dar curso a su destitución.

 

La pugna entre los integrantes de la bancada de Morena empezó desde que asumieron el control del Congreso como mayoría legislativa.

 

Al inicio de esta 62 Legislatura, Pablo Amílcar Sandoval, fue designado presidente de la Junta de Coordinación Política pero a finales de noviembre del 2018 solicitó licencia para asumir el cargo de delegado del gobierno federal en Guerrero.

 

Antonio Helguera Jiménez, diputado local por Iguala, entró al relevo de Amílcar con la anuencia de éste último, con la oposición de un grupo de diputados de esta fracción.

 

Los legisladores de Morena en el Congreso proceden de dos grupos al interior de este partido; uno encabezado por Sandoval Ballesteros y el otro por César Núñez Ramos, subdelegado de los programas federales en Acapulco, a través del diputado Arturo Martínez Núñez.

 

Helguera Jiménez formaba parte del grupo de diputados afines a Sandoval Ballesteros, y quienes no estuvieron de acuerdo cuando lo nombraron coordinador de la Jucopo fueron los legisladores del grupo de Núñez Ramos.

 

Sin embargo, de acuerdo con versiones de integrantes de este grupo, Helguera Jiménez rompió con Sandoval Ballesteros en noviembre del 2019, a raíz de diferencias por el manejo del presupuesto del Congreso, entonces comenzaron los intentos por destituirlo.

 

Una parte de los legisladores que ahora lo apoyan son del grupo de Núñez Ramos.

 

Gente del área de Finanzas del Congreso revelaron que la disputa entre Helguera Jiménez y Luis Enrique Saucedo, suplente de Sandoval Ballesteros en el Congreso, inició cuando el aún coordinador de la Jucopo se negó a repartir entre los legisladores el ahorro obtenido por la retención del 30 por ciento de las dietas de los legisladores de esta fracción.