Denuncian penal contra la CAPAMA por verter aguas negras a la bahía

La alcaldesa de Acapulco pide renuncia a funcionarios y advierte de una investigación para determinar responsabilidades


 

Texto: Amapola Periodismo

14 de julio del 2020

Chilpancingo

 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este martes interpuso una denuncia penal por el delito de daño ambiental en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), por haber vertido aguas residuales en la bahía el jueves 25 de junio.

 

La dependencia federal difundió del procedimiento penal en un comunicado, donde explicó que a través de la Dirección Local en Guerrero, y en coordinación con personal de la Gerencia de Calidad del Agua de la Subdirección General Técnica, realizó levantamientos de muestras para determinar el nivel de contaminantes que el organismo descargó en la bahía.

 

También que los resultados de unos análisis realizados a las muestras recolectadas por el Laboratorio de la Gerencia de Calidad del Agua de las oficinas centrales de Conagua indican violación a la normatividad aplicable, situación que dio paso a procedimiento administrativo en contra del organismo responsable de operar el sistema de agua potable y alcantarillado, y las plantas de tratamiento de aguas residuales en Acapulco.

 

Con ese procedimiento administrativo, explicó la Conagua en el documento, se interpuso la denuncia penal por el delito de daño ambiental ante la Fiscalía General de la República (FGR) en perjuicio de la sociedad acapulqueña y de la federación.

 

Para los análisis, citó la Conagua, tomaron en consideración las muestras recabadas en el canal ubicado en la calle Carabela Santa María, que se vertieron a la bahía de Acapulco en la Playa Icacos, ademas de seis muestreos en las aguas de la bahía, tres en la línea de costa y tres a 100 metros mar adentro.

 

En este medio digital documentó hace unos días un momento en que llegaban agua residuales hasta la bahía. La denuncia la hicieron ciudadanos acapulqueños a través de redes sociales.

 

 

Alcaldesa pide renuncias después de resultados de la Conagua

En conferencia virtual, la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, informó que ya solicitó la renuncia de todos los directivos de la CAPAMA, incluido su director general, Leonel Galindo González y de la directora de Ecología del municipio, Guadalupe Rivas, después de los resultados de la Conagua.

 

Según comentó, denunciará penalmente a los funcionarios y trabajadores de la CAPAMA que resulten responsables de ese señalamiento.

 

También dijo que realizará una auditoría financiera, administrativa y operativa a la paramunicipal y se iniciaran investigaciones. En caso de ser necesario, agregó, se presentarán denuncias penales contra aquellas personas que cometen sabotaje y pillaje contras las válvulas de agua y dejan sin el servicio de agua a los habitantes.

 

Advirtió de sanciones y clausuras a los inmuebles que viertan aguas negras a la bahía.

 

“Soy la primera ciudadana indignada y harta de la falta de agua en Acapulco por la corrupción de administraciones pasadas en CAPAMA”, escribió después en su cuenta de twitter la alcaldesa.

 

 

<