Denuncia CETEG que Salud nunca notificó a maestros cambios en aplicación de vacuna contra Covid-19

Texto: Beatriz García

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

5 de mayo el 2021

Chilpancingo

 

Al magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) no se les notificó el cambio de fecha de aplicación de la dosis contra la Covid-19, que fue reagendada por la Secretaría de Salud para el próximo 12. Los cetegistas ya dudan que en realidad les cumplan con la vacunación, manifestó la secretaria general de la delegación DIII-16-02, Reyna Bello de Jesús.

 

La vacuna fue anunciada para este 5 de mayo, pero el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, anunció el cambio de fecha de último momento.

 

Ayer martes, en la transmisión vía Facebook, De la Peña Pintos comunicó que “por cuestiones de logística” no empezaría la vacunación para maestros este miércoles 5, sino hasta el 12.

 

Anteriormente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), después de una consulta a las bases, determinó no oponerse a la aplicación de las vacunas, pero evaluaron que eso no garantizaba que ellos regresaran a clases presenciales, como lo plantearon las autoridades federales.

 

En Guerrero, la CETEG consultó recientemente a sus agremiados, y decidieron lo mismo que la CNTE: aplicarse la vacuna pero no regresar a clases presenciales. Los cetegistas consideraron que para regresar a las escuelas necesitan que éstas estén equipadas para seguir con las medidas sanitarias.

 

La profesora Reyna Bello dijo desconocer por qué se suspendió la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 a los maestros del estado.

“Hay mucha desinformación. Si ya nos habíamos apegado a la decisión de la consulta nacional, como Guerrero estamos coordinados con la CNTE a nivel nacional, y estamos en esa precisión de que sí a la vacuna pero a toda la población en general. Si regresamos a clases presenciales también tendría que ser con la estructura adecuada de los planteles, y estamos exigiendo agua potable, una enfermera o médico por cada plantel”, comentó.

 

Agregó que la secretaría de Salud no notificó de manera formal al magisterio de la CETEG sobre el cambio de fecha de la aplicación de las vacunas, se enteraron por las redes sociales institucionales del gobierno estatal.

 

Los maestros, expuso la docente, buscan alternativas para llevarles la educación a niños que no cuentan con las herramientas digitales, porque, insistió, a un año de la pandemia todavía es difícil las clases a distancia en zonas rurales.

 

La consulta local que hizo el magisterio hace dos semanas en el estado fue mediante una reunión con representantes del magisterio; ahí avalaron la determinación de la CNTE.

 

En cuanto a los padres de familia, según la profesora, las opiniones están divididas, algunos quieren que sus hijos regresen a las aulas y otros avalan la posición de la CETEG.

 

También exigió a la Secretaría de Salud que difunda más información sobre el tipo de vacuna que les aplicarán, como características y qué laboratorio la creó. La precaución, explicó, es porque dentro del magisterio de la CETEG hay profesores con enfermedades crónicas, como diabetes o hipertensión.

 

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) mantiene en su página de Facebook la difusión de la aplicación de la vacuna, donde sugiere a los maestros verificar sus datos en el padrón.

 

En algunos comentarios en la publicación, algunos docentes han denunciado no aparecer en el padrón de vacunación y también que han llamado al número que se les indica en la publicación, pero nadie les ha atendido.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, hasta este jueves, en Guerrero se han documentado 39,932 contagios y 4,350 defunciones por la Covid-19. Durante las últimas 24 horas en el estado se registraron 85 nuevos casos.

 

 

Publicidad, La viña