Cumplen un año sin salario y nombramiento maestros en servicio de Montaña y Cosa Chica

Texto y fotografía: Beatriz García

9 de septiembre del 2020

Chilpancingo

 

Profesores de las regiones Montaña y Costa Chica demandaron a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) bases y el pago de salarios para decenas de profesores.

 

Este miércoles los profesores acudieron por separado a la Dirección General de Administración de Personal para exigir al titular, Genaro Sánchez Espinosa, su atención para maestros que siguen sin basificar.

 

El coordinador de la Dirección Colectiva Regional Montaña baja, Carlos Palma Contreras, reprochó que a mediodía de hoy les programaron una reunión y que luego se las cancelaron.

 

El funcionario, denunció, les prometió el 12 de marzo pasado que les pagaría su salario a los profesores que dan su servicio y les adeudan.

 

El profesor Carlos Palma explicó que los profesores fueron contratados por la SEG con el nombramiento código 95, es decir, que después de seis meses y un día les concedía la posibilidad del código 10, sinónimo de bases. Pero hasta ahora no les cumplen ni siquiera con su salario.

 

Exigió nombramientos definitivos para los maestros en esta situación. Él contabilizó 22 profesores de primaria y preescolar, pero otros maestros suman más casos.

 

“Se está haciendo de la vista gorda y desgraciadamente le está huyendo al compromiso que hizo el 12 de marzo de darle basificación a compañeras que tenían más de seis meses un día trabajando”, dijo.

 

El profesor indicó que no caerán más “en su juego”, porque en otras ocasiones les dice que regresen a laborar y en la marchan les resolverán lo de sus nombramientos.

 

Señaló que el problema que ven con el director general es que discrimina, porque a las comunidades con más pobreza, que es donde están asentados, no le importan.

 

El coordinador expuso que tienen otro problema con nueve trabajadoras de intendencia y administrativas que están por honorarios, y no les pagan con el argumento de que no trabajaron por la pandemia de la Covid-19.

 

“Como él no quiere por la buena entonces tenemos que proceder de acuerdo a nuestras estrategias de movilización para que se pueda sentar. Porque es una persona muy incumplida, además de ser una persona muy prepotente”, mencionó.

 

En otra entrevista, el profesor de la región Costa Chica, Alfredo González Nicolás, manifestó que estaban solicitando las bases de 42 maestros de Ometepec y de algunas partes de Montaña baja.

 

Explicó que ya fueron hasta la Ciudad de México a hacer la gestión en la SEP, para que les atiendan y le resuelvan, pero no ha ocurrido.

 

Los profesores que solicitan un nuevo nombramiento son de preescolar, primaria, secundaria y telesecundaria, quienes llevan un año trabajando y sin lograr sus bases.

 

“Según dicen que son decisiones que toma la federación que no se pueden basificar por ciertos acuerdos políticos que hay en Guerrero”, dijo.

 

Expuso que les dicen las autoridades educativas que tienen que resolver primero a los normalistas y después a los profesores que son interinos.