Sin Límites. Cuba: destino de Cande Palma para estudiar cine

Texto: Marlén Castro

Fotografía: Angie García

5 de diciembre del 2019

 

En diciembre del 2017, Cande Palma, la acapulqueña becada por Guillermo del Toro para estudiar cine, terminó la edición de su documental Rojo, cuando supo del asesinato del protagonista.

Rojo cuenta la vida de Michel Díaz, otro acapulqueño como ella, quien en medio de la violencia y en la precarización de su entorno, pensaba en los otros, en los niños que como él tenían pocas oportunidades de formación escolar.

 

 

Este miércoles 5 de diciembre Cande Palma proyectó su documental en Chilpancingo, en la Unidad de Filosofía y Letras de La Universidad Autónoma de Guerrero, como parte del ll Seminario para las investigaciones y estudios de la violencia.

Cande Palma no deseaba que su documental fuera sobre la violencia, sino sobre la esperanza y la vida, pero el asesinato del protagonista rebasó a la realizadora.

Michel Díaz fue asesinado en El Coloso, precisamente en una de las esquinas en las que se ganaba la vida como malabarista.

Ahora Rojo es una pieza para hablar sobre la violencia física que rodea a los jóvenes, sobre todo a los estigmatizados y desacreditados por sus formas de ganarse la vida.

Con este documental, Cande Palma cautivó a Guillermo del Toro, quien le dio una beca para estudiar cine en cualquier parte del mundo.

La parte del mundo que escogió Cande Palma es Cuba, en donde iniciará sus estudios en septiembre del 2020.

 

 

 

 

 

 

Lee la historia completa sin límites de Cande en Lecciones para estudiar cine en cualquier parte del mundo

<