Crimen organizado retiene a menor de origen estadounidense y a sus padres en Tierra Caliente

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: José Luis de la Cruz / Archivo

13 de julio del 2021

Chilpancingo

Integrantes del grupo criminal de La Familia Michoacana tiene retenidos a una pareja y dos de sus hijos, uno de ellos nacido en Estados Unidos, al parecer en Arcelia, municipio de la Tierra Caliente de Guerrero, denunciaron autoridades de la zona.

 

Javier Hernández, secretario del ejido Guajes de Ayala, del municipio de Coyuca de Catalán, informó que el matrimonio y sus hijos fueron privados de su libertad por integrantes del grupo armado que dirige José Alfredo Hurtado Oloscaoga, apodado como La Fresa, el pasado 6 de marzo en Tejupilco, Estado de México, pero que ahora deben estar en Arcelia.

 

En un boletín “de urgencia” de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México piden a la ciudadanía informes para localizar a Omar Ávila Velázquez y a Arisbeth Domínguez Mojica, de 30 y 31 años, respectivamente. Ambos fueron “extraviados" en el municipio de Tejupilco, se lee en el reporte.

 

El secretario del Ejido de Guajes de Ayala, Javier Hernández, denunció que esta pareja fueron privados de su libertad junto con sus dos hijos menores, uno de ellos de nacionalidad estadounidense. Los cuatro son familiares del comisario de Guajes de Ayala, Jesús Domínguez.

 

Javier Hernández informó que sobre la desaparición de esta familia la Fiscalía General de Justicia del Estado de México levantó una carpeta de investigación, pero se quejó que junto con las autoridades homólogas de Guerrero no hacen nada para ubicarlos y rescatarlos.

 

Por este caso, mencionó, que se hizo la denuncia a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas de la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal, pero tampoco les han dado información sobre el paradero de los cuatro.

 

"Esta familia está desaparecida, tenemos las pruebas de que las tiene La Fresa (dirigente de la Familia Michoacana) y si no se publicó antes a petición de la madre de la joven esperando que los liberaran y no les hicieran daño, pero esto no puede aguantar más, esto es de carácter urgente", expresó.

 

Mencionó que los familiares de las cuatro víctimas ya llamaron a la embajada de los Estados Unidos para hacerle de conocimiento de este hecho, porque uno de los dos menores nació en Estados Unidos y adquirió la nacionalidad de ese país.

 

Hernández comentó que hace unos días estuvo en esa región el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, a quien le comentaron este problema y se comprometió a hablar con el Fiscal (Jorge Zuriel de los Santos Barrila) para que se coordinara con su homólogo del Estado de México.

 

Según Javier Hernández, la Fiscalía de Guerrero tiene conocimiento desde el momento en que se llevaron a los cuatro integrantes de esta familia, pero no han hecho absolutamente nada.

 

El líder de esa comunidad le reclamó al gobernador Héctor Astudillo Flores el ocultamiento de hechos de violencia en la Sierra del municipio de Coyuca de Catalán, donde pistoleros de La Familia Michoacana atacan a sus pobladores.

 

Denunció que hace unos días un grupo de agentes encabezados por el fiscal regional, Juan Jiménez Romero y un coordinador de la Policía Estatal realizaron un operativo para detener a las víctimas que han denunciado atropellos, y no a los delincuentes.

 

Javier Hernández demandó el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y del Mecanismo de Protección para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, exigencia que han planteado desde hace varios meses.

 

José Alfredo Hurtado Oloscaoga, apodado La Fresa, y su hermano Jhonny Hurtado, conocido como El Pez, son dos de los principales dirigentes de La Familia Michoacana con liberta en al menos siete de los nueve municipios de Tierra Caliente, de acuerdo con las evaluaciones institucionales.

mascar