Covid-19 enluta al sector salud: han fallecido al menos cinco integrantes

Van cinco fallecimientos y alrededor de 100 conmtagiados por Covid-19 del personal del sector Salud


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la Cruz

21 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

Días después que murieran por Covid-19 su hermana y cuñado, el jefe de Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Acapulco, José Antonio Ortiz Rosales falleció de la enfermedad viral.

 

José Antonio Ortiz, médico de la clínica del ISSSTE y el IMSS en el puerto, estuvo internado en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, uno de los centros más grandes para atender Covid-19.

 

La dirigencia del Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de Trabajadores (SNSDELISSSTE) confirmó el fallecimiento del médico en sus redes sociales.

 

“Sus compañeros y amigos que hemos tenido el privilegio de compartir su entusiasmo profesional y su gran humanidad, expresamos nuestras condolencias y más sentido pésame a su familia por tan irreparable pérdida”, se lee en la esquela publicada por el sindicato.

 

Apenas este domingo, la agente del Ministerio Público del Fuero Común en Acapulco, Gloria Amparo Ortiz, hermana del médico José Antonio Ortiz, falleció también por Covid-19 en el Hospital 20 de Noviembre.

 

Sin embargo, en el caso de la representante social, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que todavía no está confirmado que el deceso de la funcionaria fuera por el nuevo coronavirus.

 

Fuentes extraoficiales informaron que hace unos días falleció también por Covid-19 el esposo de la agente del Ministerio Público.

 

 

Suman cinco fallecimientos en el sector salud

Con la muerte del médico José Antonio Ortiz Morales, suman cinco fallecimiento de personal del sector salud, cuatro médicos y un trabajador administrativo en Guerrero.

 

La primera muerte fue la del jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Tomás Hernández Quijano.

 

Hernández Quijano murió el 22 de abril en un hospital de la Ciudad de México donde fue trasladado después de que se contagió en el hospital Vicente Guerrero de IMMS en Acapulco.

 

Después murieron otros dos médicos de hospitales generales y un trabajador administrativo del Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala.

 

De acuerdo a la dirigente de la Sección 36 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTS), Beatriz Vélez Núñez, son alrededor de 100 trabajadores de salud, entre médicos, camilleros, enfermeras y personal administrativo, que tienen Covid-19, y la mayoría de ellos, ya están fuera de peligro.

 

 

 

<