Construir un país incluyente e igualitario, propone Sánchez Cordero en Chilpancingo

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

9 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió en un informe donde da a conocer que en México se sumaron a la estadística otros 3.8 millones de pobres del 2018 al 2020, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que se debe de seguir construyendo un país igualitario e incluyente.

 

La funcionaria federal junto con el gobernador Héctor Astudillo Flores develaron la estatua del luchador independentista Vicente Guerrero que fue colocada en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en el zócalo de Chilpancingo, como parte de la conmemoración del 239 aniversario de su nacimiento.

 

Debido a que el estado está en color rojo del semáforo epidemiológico por la tercera ola de casos de Covid-19, el acto oficial que se realizaría en Tixtla, de donde es originario Vicente Guerrero, se realizó en Chilpancingo, capital del estado.

 

En la estatua del luchador independentista hecha por el escultor Miguel Ángel Rivero y develada esta mañana por servidores públicos federales y locales está escrita la frase “Mi patria es primero”, cuando en los recintos parlamentarios y en la documentación de algunos historiadores se consigna “La patria es primero”, como una expresión que Vicente Guerrero le diría a su padre, Pedro Guerrero, frente a varios insurgentes, cuando le pedía que a nombre del Virrey que declinara la lucha y recibiría el indulto y una serie de prebendas.

 

Esta estatua es levanta en medio de otras dos también de luchadores guerrerenses durante los años del movimiento de la Independencia de México: José María Morelos y Juan Nepumoceno Álvarez.

 

Durante la ceremonia, la secretaria de Gobernación comentó que ese pensamiento de Vicente Guerrero Saldaña de mantener los pensamientos de libertad soberanía e igualdad se mantienen en la actualidad.

 

“La independencia de México no fue una victoria inmediata, estuvo cargada de grandes retos que implicaron una convicción de entrega y servicio a cada uno de los siervos de la insurgencia. Esa es la misma convicción con la que día a día debemos de construir un país más igualitario e incluyente”, mencionó.

 

Indicó que hoy la máxima de Guerrero, «la libertad y la igualdad no debe ser privilegio de unos cuantos”.

 

«Esto lo lograremos con el esfuerzo de todas y de todos al imprimir en la conciencia mexicana la cultura de la no discriminación, que la pluralidad cultural tenga el lugar que le corresponde para ser de México un país de respeto en todos los espacios de la vida nacional, honremos la memoria de Guerrero», dijo la ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Recordó que Vicente Guerrero fue el primer presidente afrodescendiente que es un emblema histórico de la convergencia cultural de la nación mexicana. “Que nunca más se silencie la participación de los pueblos indígenas, de los pueblos afromexicanos y de las comunidades originarias”, agregó.

 

Sánchez Cordero aseguró que el México que construye la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, da voz a todos los pueblos.

 

“Seamos todos transformadores con la fiel enseñanza de los hombres y mujeres ilustres que como Vicente Guerrero entintaron el acta de Independencia con el epígrafe de una nación nueva, salida de la opresión para gobernar con la voluntad de cada uno de sus pueblos”, expresó.

 

Recordó que fue en Chilpancingo cuando el presidente López Obrador prometió que se combatirán las injusticias, opresiones y corrupciones que por muchos años imperaron sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes.

 

“Hoy ratifico que con el ejemplo de Guerrero procuramos la igualdad del pueblo mexicano, generando el diálogo entre los órganos y poderes públicos locales y federales. Abramos juntos el camino para que la democracia y la justicia social sean los pilares más sólidos de nuestra independencia y soberanía”, dijo.

 

Para terminar su discurso, Sánchez Cordero le dedicó una serie de elogios al gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

“Reconocer desde el gobierno de México su gran relación institucional, su compromiso, y más allá de su relación institucional, siempre hemos tenido con usted al amigo, una relación amable y afable”, mencionó.

 

Siguió: “usted señor gobernador es un personaje que va a pasar a la historia de su estado; es un hombre honesto, en toda la palabra que significa honesto y comprometido con el pueblo de Guerrero”. Astudillo Flores termina su mandato constitucional el próximo 15 de octubre.

 

Al acto oficial acudieron como invitados especiales los senadores morenistas, Nestora Salgado García y Félix Salgado Macedonio, éste último padre de la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

 

Posterior al acto, la secretaria de Gobernación y el gobernador se trasladaron a Tixtla, para montar una guardia de honor en la estatua de Vicente Guerrero, colocada en el zócalo de la cabecera municipal.

 

El desfile cívico militar que tradicionalmente se realiza cada 9 de agosto en Tixtla fue suspendido por segundo año consecutivo por la pandemia del coronavirus.