Congreso local busca auditor general a modo para Astudillo y Salgado

Texto: Jesús Guerrero

17 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Personajes allegados al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda están en la lista de aspirantes a dirigir la Auditoría Superior de Estado (ASE), pero muchos de ellos no cumplen con los requisitos y, además, otros tienen un historial de corrupción.

 

A casi dos meses de que Alfonso Damián Peralta dejó la ASE y declinó participar para reelegirse, el Congreso local que tiene la mayoría legislativa Morena, aún no define la fecha de la designación del nuevo titular.

 

Organizaciones civiles han impugnado esta lista y aseguran que de los 30 que pasaron a la recta final, un 50 por ciento no cumplen con los requisitos para ocupar ese cargo que tiene como propósito vigilar y sancionar a los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, así como a los alcaldes de los 81 ayuntamientos, que no ejerzan con transparencia los recursos públicos.

 

Entre los aspirantes a la ASE impugnados están María del Carmen López y Luis Alberto Patrón Osorio, la primera ex subsecretaria de Salud estatal y el segundo director de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, cuyo titular es Florencio Salazar Adame.

 

Tarcisio Soto Rendón, presidente de la Asociación Civil Desarrollo y Aplicación de Capacidades, denunció a través de un oficio que envió a la Junta de Coordinación Política del Congreso que en caso de que Carmen López sea designada como auditora sería sujeta de impugnación porque incumple con la normatividad que establece la Ley Número 465 de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guerrero.

 

La propia ley establece un conflicto de interés entre el deber público y los intereses privados de un funcionario público que tiene intereses personales que puede influir en su desempeño de sus deberes de responsabilidades oficiales.

 

Hasta febrero de este año, López fungió como subsecretaria de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud estatal. Todavía el 22 de febrero autorizó el pago de un millón 152 mil 254 pesos a una empresa que iba a realizar los trabajos de limpieza y desinfección en las instalaciones de la Secretaría de Salud.

 

Esta funcionaria del gobierno de Astudillo fue subsecretaria de Administración y Finanzas durante la administración del gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, quien apoyó a la morenista Evelyn Salgado.

 

El aspirante a la ASE y funcionario del gobierno de Astudillo, Luis Alberto Patrón Osorio, es sobrino del dirigente estatal del PRI y diputado local con licencia, Héctor Apreza Patrón.

 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso que preside el morenista Alfredo Sánchez Esquivel publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a este órgano fiscalizador el pasado 7 de junio y, según se informó, se apuntaron 80, pero en una depuración quedaron 30, 24 hombres y seis mujeres.

 

El auditor Alfonso Damián Peralta, quien podía participar en este proceso de elección declinó hacerlo y renunció a este cargo que concluía el pasado 19 de julio.

 

En el 2014, el Congreso local lo designó auditor general después de la recomendación del entonces gobernador Ángel Aguirre Rivero, y aun cuando su nombramiento fue impugnado porque incumplía los requisitos de ilegibilidad fue nombrado el titular de la ASE.

 

En la imagen, tomada de sus redes sociales, se ve a César París Peralta, uno de los aspirantes, con la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

 

Otro de los aspirantes que está entre los 30 finalistas para suceder a Damián Peralta, es el asesor del legislador local ex priista y ahora morenista, Jorge Salgado Parra, Eric Fierro Delgado, quien en el 2017 fue denunciado por violencia intrafamiliar por su ex esposa Carolina Flores Santana.

 

Ella acusó de tráfico de influencias a la magistrada del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Hilda Rosa Delgado Brito, quien es madre de su ex esposo, para que la autoridad competente no castigara a su hijo que en el 2017 era jefe de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepcgro).

 

Además, la agraviada lo acusó ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común por haberle fracturado la nariz a golpes y de lesionar de la misma forma al hijo pequeño de ambos.

 

Olivia Valdovinos Sarabia, otra de las aspirantes, tampoco cumple con dos requisitos: no tiene la residencia en Guerrero y hasta el 2020 ocupó el cargo de directora de Evaluación a las Políticas Públicas de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

La Ley 468 de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero establece que para ocupar el cargo de auditor general no debió estar al frente de ninguna dependencia o entidad de la administración pública estatal, municipal, o de un órgano constitucional, o de alguna representación popular federal o estatal dos años previos a su designación.

 

Otro de los candidatos a la Auditoría es el ex priísta y ahora morenista, Marco César Paris Peralta, quien formó parte del equipo de campaña de la candidata y ahora gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

 

Él fue funcionario en la Secretaría de Educación durante los gobiernos del ex tinto gobernador René Juárez y de Ángel Aguirre Rivero.

 

Otro polémico personaje que se registró para la Auditoría es el ex magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Emiliano Lozano Cruz, quien ahora anda en las filas de Morena.

 

El historial del ex magistrado incluye que demandó judicialmente al periodista José Nava Mosso, por el pago de 16 millones de pesos, por haber publicado un video donde el funcionario electoral fue sorprendido por policías municipales orinando en la vía pública.

 

La ex legisladora local del Partido Verde, Elva Ramírez Venancio, también está en la lista final de aspurantes.

 

Ramirez Venacio es actualmente titular del Departamento de Contabilidad y Presupuesto de la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.

 

El regidor del ayuntamiento de Acapulco, Federico García Nolasco, es otro de los participantes , aun cuando también incumple con el requisito de estar separado de cargos dos años antes a este proceso.

 

Gonzalo Solís Hernández, presidente de la Barra de Profesionistas, pidió al Congreso de Guerrero que agilice el proceso de designación del Auditor y pidió que haya una depuración de la lista de los 30 aspirantes, porque cuando menos un 50 por ciento incumple con los requisitos de ley.

 

Solís Hernández y Tarcisio Soto Rendón, presidente de la Asociación Civil de Desarrollo y Aplicación de Capacidades, dijeron que muchos de los aspirantes son funcionarios del gobierno de Astudillo Flores.

 

En la lista está Carmen Lorena Salgado Guerrero, prima del diputado local morenista, Jorge Salgado Parra, ella es titular de la Subsecretaría de Enlace Interinstitucional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional.

 

Alma Delia Cienfuegos Ojendis, otra aspirante, actualmente es directora general de la Fiscalización de la Secretaría de Administración y Finanzas.

 

Según Solís Hernández y Soto Rendón, la aspirante Brenda Ixchel Romero Méndez, tampoco cumple con el requisito para que el Congreso local la designe Auditor, porque es la titular del Sistema Estatal Anticorrupción.

 

Florencio Leguizamo Herrera, titular del Departamento del Sistema de Coordinación Hacendaria, también aspira y tiene cargo público. Otro funcionario de la administración de Astudillo Flores que compite, es el director del Departamento de Revisión de Dictámenes Fiscales estatales, Javier López Basilio.

 

Raúl Pacheco Sánchez, auditor especial de Órganos Autónomos y Entidades Paraestatales y Paramunicipales, también aparece en la lista final de aspirantes a la ASE.

 

Solís Hernández y Soto Rendón acusaron al diputado morenista y presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, de ser el responsable de que el proceso de designación del nuevo Auditor no se agilice o, al menos, que él de manera deliberada lo retrase.

 

“Que los diputados entiendan que esto (la designación del Auditor) no es un cuestión patrimonial”, expuso Gonzalo Solís.

 

Aseguraron que ellos no tienen ningún candidato o candidata y que como profesionistas sólo están vigilando que el proceso de designación del titular de la ASE se realice de manera transparente.

Esto, según ellos, para que no ocurra con el anterior Auditor (Alfonso Damián Peralta), quien fue designado en el 2014 por el Congreso local sin cumplir con los requisitos.

 

El académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Humberto Santos Bautista, también prevé que así como está el proceso de elección del nuevo auditor habrá una designación “a modo”.

 

Santos Bautista, quien fue director de la Normal Rural de Ayotzinapa en el 2011, no descartó que el nuevo titular de la ASE surja del selecto grupo de “amigos” del gobernador Héctor Astudillo Flores o de la gobernadora electa Evelyn Salgado y del padre de ella, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio.

 

“El Auditor debe ser un fiscal que tenga plena autonomía, porque precisamente su función es vigilar que los recursos públicos que ejercen los poderes Legislativo y Judicial se manejen con transparencia y honradez”, dijo el académico.

 

Elva Ramírez Venancio en el Congreso del Estado junto al gobernador Héctor Astudillo Flores.