Confirma Carlos de la Peña Pintos cuatro casos de lepra en Guerrero

Se concentran en dos regiones: Costa Grande en Atoyac con un caso y Acapulco con tres. Actualmente hay 20 personas recibiendo tratamiento contra la enfermedad


 

Texto: Vania Pigeonutt

Fotografía: José Lusi de la Cruz

20 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

El secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, confirmó que en Guerrero hay cuatro casos de lepra registrados este año.

 

Contrario a la alarma que se generó por la información de que había personas con esta enfermedad infecciosa, explicó que los casos han disminuido, ya que en los últimos seis años registraron 111 casos de lepra en Guerrero.

 

En 2016 se registraron 18 casos, en 2015, 16; 2016, 18; en 2017, 19; en 2018, 19; en 2019, 17 y este año van cuatro, precisó De la Peña. De los cuatro casos de este año, hay tres en el municipio de Acapulco y uno en Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.

 

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó el 19 de octubre que en México, 50 hombres y 39 mujeres de 18 estados, incluido Guerrero, están contagiados de lepra. Sinaloa es la entidad con mayor número de casos, 32, 15 hombres y 17 mujeres.

 

La lepra es una enfermedad crónica que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. De acuerdo con la dependencia federal, regularmente 21 de las 32 entidades presentan casos de incidencia. Sinaloa, Michoacán , Nuevo León, Guerrero y Nayarit concentran el 60 por ciento de la incidencia a nivel nacional.

 

De la Peña Pintos enfatizó que este padecimiento no es nuevo y no tiene que ver para nada con las condiciones de higiene que podrían suponerse deficientes, en un contexto de pandemia. Al contrario, durante este año se redujo el número de casos de manera visible.

 

“La lepra es una enfermedad infecciosa crónica que se transmite por gotículas nasales”, explicó el funcionario.

 

Agregó que la infección se transmite si hay contacto constante, prolongado, estrecho con el enfermo. “Si yo tengo un contacto por un momento con un paciente con lepra no va a suceder nada”, aclaró.

 

Explicó que la enfermedad puede tardar hasta cinco años en los pacientes y los síntomas iniciales pueden ser manchas claras u obscuras, nódulos en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada.

 

Cuando los casos no se tratan al inicio de los síntomas pueden causar secuelas progresivas, permanentes, que incluyen deformidades, algunas veces se agrandan las orejas o la nariz o inmovilidad de extremidades; incluso hasta pueden llegar a ceguera. Estos ya son casos extremos.

 

“A nivel mundial se registran anualmente 211, 973 casos; en Latinoamérica 33, 789; en México 127”, puntualiza.

 

Actualmente, en Guerrero, 20 personas reciben tratamiento y 80 lo han terminado. A todas las personas contagiadas la Secretaría de Salud local los tiene en proceso de vigilancia.

 

 

Sobre la Covid–19 en Guerrero

De la Peña Pintos enfatizó el llamado a la población a hacer caso a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

 

“El contagio sigue y si nos descuidamos pudiera haber un rebrote como está habiendo en Chihuahua”, dijo.

 

Hasta este martes, Guerrero reportó 21, 341 contagios activos y 2,143 defunciones.

 

 

 

Tags

<