El confinamiento genera más violencia hacia las mujeres

Chilpancingo registró el triple de denuncias por maltratos psicológicos, verbales y físicos


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Jose Luis De La Cruz

4 de mayo del 2020

 

El confinamiento por la Covid-19 triplicó la violencia familiar, razón por la cual, la Dirección de Atención a la Mujer en Chilpancingo recibió, en 14 días, 38 denuncias por maltratos psicológicos, verbales y físicos.

 

Antes de la cuarentena, esta área del ayuntamiento capitalino, recibía en promedio una denuncia al día. Durante este periodo difícil de confinamiento, en estos 14 días, la Dirección de Atención a la Mujer recibió en promedio 2.7 llamadas cada día, indicó Marisol Cuevas Serrano, titular del área.

 

El pasado 6 de abril el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, pidió a todos los países incrementar su capacidad de respuesta, porque preveían que la cuarentena obligatoria para evitar la propagación del virus incrementaría el maltrato contra las mujeres.

 

Pidió a los países miembros, entre ellos, México: "Hagan de la prevención de la violencia contra las mujeres una parte clave de su respuesta nacional al Covid-19".

 

 

En efecto, en Chilpancingo, la violencia contra las mujeres aumentó y, al parecer, la prevención no ha sido parte clave, sobre todo, porque la capital es uno de los municipios que cuenta con la Alerta de Violencia de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

 

Al principio de la cuarentena, la Dirección de Atención a la Mujer se quedó sin personal. Los 13 trabajadores del área se confinaron, por indicaciones sindicales. Cuevas Serrano pidió la solidaridad del personal para atender las denuncias y consiguió que una psicóloga, dos abogados y una trabajadora social volvieran.

 

Las denuncias por maltratos psicológicos, verbales y físicos son atendidas por estas cuatro personas y también por integrantes del Programa de Apoyo a las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), indicó Cuevas Serrano.

 

En México, de acuerdo con la Red Nacional de Refugio, hubo un aumento del 60 por ciento de las llamadas por violencia de género y aumentaron 30 por ciento las peticiones de asilo.

 

La Fiscalía General de la República reportó un aumento del 7,2 por ciento de hombres detenidos por violencia familiar.

 

 

 

<