Con un mural, Tixtla recuerda a artistas fallecidos por covid

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

29 de octubre de 2021

Tixtla

 

El pasado 19 de septiembre se develó un mural en la ciudad de Tixtla denominado En memoria”, realizado por el artista plástico Víctor Hugo González Apreza, conocido como Rock Apreza, en el cual se rinde un homenaje a artistas tixtlecos que fallecieron a causa de la pandemia de Covid-19.

En el mural realizado al óleo se retrató a cuatro personajes originarios de Tixtla, que en vida aportaron a la difusión y conservación del arte y cultura tradicional.

Los artistas retratados son Servando Basilio Rodríguez, escritor y poeta, autor de libros como, El amor es un sentimiento, A pulso y sin permiso, Mi niño pata de perro y Aullidos de un perro callejero, entre otros, en los que realizó crítica social y relató las formas de vida de Tixtla. 

El segundo es Adrián Santos Juárez quien fue cronista de la ciudad y bailador de sones tixtlecos, muchas personas que querían saber de Tixtla se dirigían a él para consultarle sobre temas históricos y culturales de la ciudad.

Vicente Ojeda es el tercer artista retratado. Fue promotor cultural, músico de sones de tarima de Tixtla y cronista del porrazo de tigre.

El último rostro que se observa en el mural es el de Adrián Segura, precursor de los tríos de música de Tixtla que se especializan en cantar boleros y música romántica.

“El objetivo es rendirles un homenaje para que sean reconocidos por las nuevas generaciones”, comenta el autor.

Los cuatro artistas plasmados en el mural fallecieron a causa de complicaciones por Covid-19 y tenían más de 60 años, de acuerdo  según personas cercanas a ellos.

El mural fue una colaboración entre el artista Rock Apreza y la marca de mezcal 100% Tixtla quien, de acuerdo con su creador Jorge Nava Orozco, trata de apoyar proyectos relacionados con la cultura y el arte de Tixtla.

Se busca que sea un mural itinerante y que sea expuesto en diversos lugares de la ciudad de Tixtla, así como comunidades cercanas. “Queremos que todo Tixtla reconozca a estos artistas e inmortalizarlos para que no los olviden”, dice Nava Orozco.

Por el momento, el mural se exhibe en la sala cultural 100% Tixtla donde permanecerá algunos meses en lo que se organiza la exposición itinerante.

Rock Apreza es originario de Tixtla. Tiene 28 años de trayectoria en las artes plásticas. Ha realizado 400 exposiciones en diferentes partes del país y el mundo.

mascar