Con mitin y toma de casetas, normalistas de Ayotzinapa exigen justicia por los 43

Texto y fotografía: Beatriz García

26 de febrero del 2021

Chilpancingo

 

Este viernes que se cumplen cinco años y cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, alumnos de esta Normal Rural hicieron un mitin y tomaron las casetas de cobro de Palo Blanco para exigir la aparición de sus compañeros.

 

El movimiento estará vigente mientras no aparezcan los muchachos, expresaron sus familiares y amigos. En la edición de hoy de Amapola. Periodismo transgresor, el padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43, Clemente Rodríguez Moreno informó que los padres regresarán a la zona Norte para buscar a sus hijos.

 

A las once de la mañana de hoy, normalistas de Ayotzinapa e integrantes de la Dirección Colectiva de Organizaciones Sociales, Civiles y Estudiantiles del Estado de Guerrero se congregaron en el antimonumento de los 43, ubicado dentro del Monumento a las Banderas.

 

 

En el lugar se pronunciaron para no olvidar la desaparición de los normalistas, y para exigir a las autoridades a que presenten avances de la investigación.

 

“El presidente Andrés Manuel López Obrador va engañando a las padres y a nosotros los estudiantes, pero aquí estamos para decirle vivos se los llevaron vivos los queremos, ni un minuto de silencio y toda una vida de lucha”, manifestó un normalista.

 

Otro alumno recordó la labor que los normalistas rurales hacen en las localidades marginadas y alejadas de la ciudad: llevar la educación.

 

“Que mala decepción del gobierno, para el gobierno somos una piedra en el zapato, porque el gobierno no quiere que el pueblo sea educado, porque el gobierno teme que el pueblo abra los ojos”, sentenció el alumno en el micrófono.

 

Además dijo que no era posible que se estuviera dejando libres a responsables del caso Ayotzinapa, como es el caso del ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, a quien el gobierno mexicano lo exoneró.

 

En el lugar resonaron las consignas: “¡Porque vivos se lo llevaron, vivos los queremos!”, “¡26 de septiembre jamás se olvida, es de lucha combativa!”.

 

Al mismo tiempo otro grupo de normalistas se apoderaron de las casetas de cobro de Palo Blanco, para pedir una cooperación y permitir el paso de los vehículos.

 

Dijeron que ese dinero lo ocupaban para seguir movilizándose y exigir la aparición de los 43. Después de las tres de la tarde liberaron las casetas de cobro.

 

 

Como tú solo buscamos verdad