Comunidad destituye a comisario que entregó constancia indígena a panista

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: cortesía

31 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Habitantes de la comunidad de San Juan Tetelcingo, del municipio de Tepecuacuilco, destituyeron al comisario municipal por haber firmado una constancia de identidad indígena al panista Óscar Daniel Martínez Terrazas, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le revocó su constancia de mayoría como diputado federal plurinominal.

 

La revocación de la constancia de Martínez Terrazas fue porque el panista de Morelos no pudo acreditar su identidad indígena.

 

La activista del pueblo nahua de San Juan Tetelcingo, Juventina Axel Iglesias, afirmó que en una asamblea, el comisario Maximiliano Mendoza de la Rosa admitió que recibió prebendas del panista

 

El documento que le extendió el comisario al panista le sirvió a éste para que el PAN lo incluyera en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal por la cuarta Circunscripción que abarca los estados de Morelos, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla.

 

Juventina Axel Iglesias señaló el próximo domingo habrá una nueva asamblea para determinar que sanciones le van a imponer al ex comisario; no descartó que éste sea expulsado de la comunidad.

 

Mencionó que hasta el momento la ex autoridad municipal no les ha dicho los apoyos que le entregó el panista Óscar Daniel Martínez Terrazas. Pero supo por versiones de algunos lugareños que un grupo de panistas llevó a la Comisaría Municipal una cantidad de adoquín para embellecer el piso del edificio.

 

La comunidad decidido también en asamblea que interpondrán una demanda penal en contra del panista.

 

“Nuestro pueblo tiene dignidad y no vamos a permitir que aquí nos vengan a sorprender y que personas como el ex comisario se presten a esas maniobras”, comentó.

 

El caso del panista es parecido al del morenista guerrerense, Alfredo Sánchez Esquivel, quien es diputado electo y enfrenta una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por haber utilizado sus relaciones de poder para que el secretario de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas, Javier Rojas Benito, le extendiera una constancia de identidad indígena.

 

Habitantes de pueblos indígenas me’phaa y Yenesia Hernández Jerónimo, una de las aspirantes de Morena a la diputación local, son quienes solicitaron al TEPJF la revocación de la constancia de mayoría de Sánchez Esquivel.

 

Se prevé que en las próximas horas el Tribunal emita una resolución sobre este caso.

 

De favorecerle el fallo, Sánchez Esquivel será diputado local por reelección y es posible que repita como coordinador del grupo parlamentario de Morena y, a la vez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

 

mascar