Comienza este martes vacunación contra la Covid-19 a trabajadores de la educación

Texto: Beatriz García

Foto: Lenin Mosso / Archivo

10 de mayo del 2021

Chilpancingo

 

Mañana martes comienza la vacunación contra la Covid-19 de los trabajadores del sector educativo, tanto público como privado, en Guerrero.

 

Con esta vacunación, además de la disminución de contagios y defunciones en Guerrero a causa de esta enfermedad, hay posibilidad de regresar a clases presenciales, después de un acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), informó el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Las autoridades federales, anteriormente, anunciaron la vacunación a los trabajadores de la educación como una medida para regresar a clases presenciales. Después de este anuncio, el magisterio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y una fracción del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dijeron que se pondrían la vacuna pero no regresarían a clases presenciales, porque los alumnos no estarían vacunados.

 

En el estado, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) secundó la decisión de la CNTE: no regresar a clases hasta que toda la población esté vacunada.

 

Durante la transmisión de hoy de las autoridades estatales y federales para informar sobre la evolución de los contagios por el SAR-CoV-2 en Guerrero, anunciaron el inicio de vacunación a los trabajadores de la educación para este martes.

 

El responsable de este proceso de vacunación, Ramón Cárdenas Villareal, informó que serán vacunados más de 100,000 trabajadores del sector, entre docentes, administrativos y personal de intendencia. La vacunación será de acuerdo a la inicial del apellido materno.

 

La sedes destinadas son: para Acapulco, en el Centro de Convenciones; para la región Centro, en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo; para Costa Chica, en el Instituto Tecnológico Superior de Costa Chica; para la Montaña, en el Instituto Tecnológico Superior de la Montaña; para zona Norte, en el Instituto Tecnológico de Iguala; para Tierra Caliente, en el Instituto Tecnológico de Tierra Caliente y para Costa Grande, en la Unidad Deportiva de Zihuatanejo.

 

Mañana martes inicia la vacunación de los trabajadores con iniciales en apellido paterno A, B, C, D, E y F, excepto en Costa Grande, aquí con iniciales A, B, C, D, E, F, G y H.

 

El secretario de Educación, Heriberto Huicochea Vásquez, hizo un llamado al magisterio, personal administrativo y de intendencia para estar atentos y verificar si están en el padrón, y si no están, en las sedes de vacunación les podrán brindar apoyo para verificar.

 

Pidió a los trabajadores desayunar antes de llegar a las sedes de vacunación, hidratarse constantemente, usar cubrebocas y gel antibacterial. Tampoco suspender tratamientos médicos. Aseguró que se respetará la sana distancia, situación que no se ha visto en ninguna sede de vacunación.

 

Astudillo Flores dijo que el estado se está acercando al semáforo epidemiológico color verde, que indica que ya no hay riesgo por la pandemia, y que con la vacunación a los trabajadores de la educación habrá posibilidad del regreso a clases presenciales, pero antes lo analizarán la Ssa y la SEG.

 

Agregó que se tendrán que resolver los problemas de robo que padecieron algunos planteles durante más de un año de pandemia, en algunas se robaron pintarrones, butacas y hasta bombas de agua.

 

Hasta este lunes en Guerrero suman 40,227 casos acumulados confirmados de Covid-19 y 4,374 defunciones por su causa. Hay 494 casos activos, de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud estatal.

 

Durante las últimas 24 horas se registraron 47 nuevos casos y hay una tendencia a la disminución de hospitalizados. En defunciones, durante mayo hay un promedio diario de 6.1 defunciones.

 

 

Publicidad, La viña