Clausuran oficinas de CEAV en Acapulco por falta de atención

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

9 de julio del 2020

 

Integrantes del Colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa” y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa clausuraron esta tarde las oficinas federales de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Acapulco.

 

El representante del Colectivo, Francisco Javier Echeverría, indicó que la clausura y las pintas que realizaron al exterior del inmueble, fue debido a que no han recibido respuesta de la CEAV del trámite de reconocimiento como víctimas, el que iniciaron en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) desde hace seis meses.

 

Además, porque hoy que acudieron para saber acerca de esta solicitud, la oficina estaba cerrada.

 

Echeverría indicó que se presentaron a entregar una solicitud para apresurar los trámites que acreditan a familiares de los estudiantes asesinados desde el 2014 a la fecha como víctimas.

 

Ante la situación, el Colectivo acordó la clausura del inmueble.

En las paredes fueron colocadas frases como “Clausurado”, “Los Olvidados+43, Ayotzi”, y “Clausurado por incompetente”.

 

El representante del colectivo dijo que habían acudido de forma pacífica pero que la acción se acordó porque están hartos de que los funcionarios sólo les toman el pelo, y han retrasado los trámites que pueden acreditar a las familias como víctimas y tener acceso a ayuda federal.

 

Hace seis meses las familias llenaron el Formato Único de Declaratoria en las oficinas de la CEDH para iniciar el trámite de reconocimiento como víctimas, en ese momento representantes de la CEAV les informaron que en dos meses tendrían respuesta, sin embargo, hasta ayer no tenían respuesta.

 

Los inconformes recriminaron también que las autoridades les han informado que los trámites no han podido continuar por la situación que se vive por la pandemia de la Covid-19, sin embargo, dijo que quienes exigen atención son familiares de los nueve jóvenes que han muerto en distintos hechos en la Normal.

 

Además dejaron claro que las oficinas quedarían clausuradas hasta que exista alguien que sí pueda atender a las familias y a los sobrevivientes de los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala.

 

 

Aspecto general de las pintas en las oficinas en Acapulco de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) clausurada por falta de atención al Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa.

 

 

Tags

<