Cierran 15 días La Jornada Guerrero sin pago de salario a trabajadores informales

Editorial Eve es el nombre de la empresa que publica La Jornada Guerrero, ligada a la gobernadora electa de Morena Evelyn Salgado Pineda


 

Texto: Marlén Castro

16 de agosto del 2021

Chilpancingo

 

Sin aviso a los lectores de que la edición no saldría los siguientes días, La Jornada Guerrero dejará de circular un tiempo, al parecer, por un brote de la Covid-19 en la oficina de Acapulco, sin que a los trabajadores informales, les paguen mientras estén en descanso obligatorio.

 

Este medio estatal es propiedad del papá de la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien lo adquirió al concluir su periodo como alcalde de Acapulco en el trienio 2005-2008. En el 2009, Félix Salgado se presentó ante los trabajadores como el nuevo director del medio.

 

De acuerdo con su página oficial, la actual directora general del medio es María del Sol Salgado Pineda, una de las seis hijas del senador y hermana de la próxima gobernadora del estado.

 

La última edición de La Jornada Guerrero antes del cierre temporal fue la del pasado viernes 13 de agosto. Ese día el medio publicó como nota principal Crecen las dudas sobre el regreso a las aulas en Guerrero. Este lunes 16 de agosto ya no hubo una nueva edición y no se avisó a los lectores lo que pasaría en las siguientes ediciones.

 

En su página de Facebook, de acuerdo con la revisión que se hizo la mañana de este lunes, tampoco hay un aviso a la audiencia de que el medio dejará de circular.

 

De acuerdo con testimonios de algunos trabajadores se les avisó hasta el domingo que no se trabajaría los siguientes 15 días. La razón del cierre, les explicaron, es que había casos de Covid en la oficina y para evitar la propagación del virus.

 

La mayoría de los trabajadores de La Jornada Guerrero son informales y no cuentan con ninguna prestación económica. A las y los reporteros se les paga por nota publicada, cantidad que les disminuyeron hace un año. De 100 pesos por nota les bajaron a 85.

 

Además de dejar de salir ese tiempo, a los trabajadores informales se les dejará de pagar. Al parecer sólo se cubrirá sus salarios a siete trabajadores que están en nómina. Al resto, sólo se les pidió que se mantengan atentos para cuando vuelva a circular y se reincorporen.

 

La Jornada Guerrero era un medio que circulaba sólo de lunes a viernes desde el 2019, lo que para los trabajadores también representó una disminución en sus ingresos.

 

El directorio del medio dice que La Jornada Guerrero es una publicación diaria editada e impresa por Editorial Eve, bajo licencia otorgada por Demos, Desarrollo de Medios y que funciona en la calle Aníbal no 289, fraccionamiento Marroquín, una dirección conocida como la casa del senador de Morena Félix Salgado.

 

El nombre de Editorial Eve es por la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda.

 

mascar