Choferes bloquean carretera federal para exigir precios de gasolina accesibles y litros completos

Texto: Beatriz García 

Fotografía: Amapola Periodismo

13 de mayo del 2020

 

La mañana de este miércoles transportistas de Juan R. Escudero (Tierra Colorada) bloquearon el acceso a la carretera federal y la gasolinería de ese municipio para exigir precios justos en el combustible y litros completos.

 

Cerca de las nueve de la mañana transportistas del servicio público, repartidores de agua y choferes particulares bloquearon la vía.

 

Dijeron que en otros municipios y estados el combustible cuesta entre 15 y 16 pesos.

 

Las medidas de sanidad ante la pandemia, como quedarse en casa y la sana distancia para evitar contagios, no impidieron esta protesta. Salieron con cubrebocas pero sin respetar la sana distancia.

 

En esta gasolinera los precios del combustible son los siguientes: magna, 17.99 pesos; Premium, 18.99 pesos, y el diésel, 20. 65 pesos.

 

 

Desde inicios de la pandemia, a finales de marzo, cayó el precio internacional del petróleo. En México, la gasolina bajo alrededor de cuatro pesos.

 

En la protesta en Tierra Colorada, los automovilistas dijeron que en poblados como Xaltianguis, del municipio de Acapulco, el combustible está en 15 o 16 pesos el litro.

 

Pidieron que la gasolinería de Juan R. Escudero de los mismos precios.

 

Desde hace un mes los transportistas demandaron la disminución del precio, pero siguió igual.

 

Otra demanda de los chóferes es que les den los litros completos. Acusaron que, en promedio, de cada diez litros que compran, les quitan uno.

 

Luego de un rato, el encargado de esa gasolinería, quien no quiso decir su nombre, salió a atender a los manifestantes. Explicó por qué tienen esos precios.

 

Dijo que para poner un precio se debe hacer un análisis, saber si es rentable o no. También, que el personal percibe un salario, se les dota de un uniforme gratuito, tienen seguro social y prestaciones de ley.

 

Manifestó que los precios suben y bajan, que el mes anterior bajó, y que este mes está empezando a subir.

 

“La economía se está comenzando a estabilizar entonces los principales productores de petróleo están llegando a acuerdos y eso permite que la molécula empieza a subir de precio. Esto es algo beneficioso para el país”.

 

Después del diálogo, acordaron disminuir un peso en el costo.

Conformes los automovilistas retiraron el bloqueo.

 

 

<