Chilpancingo se cubre de una densa capa de humo a causa de incendios forestales

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz y Oscar Guerrero

14 de abril del 2021

Chilpancingo

 

“Ayuda, por favor, amigos. Pedimos ayuda de nuestros gobiernos, se nos acaba de pasar la lumbre al llano, le pedimos a todos los amigos que compartan este video por favor. A toda la familia vénganse al llano, necesitamos ayuda humana por favor, es necesario, ya se nos descontroló la lumbre, está a punto de llegar a la comunidad, ayuda”, se escucha decir a un poblador de Llanos de Tepoxtepec en un video que circuló vía Facebook.

 

Este miércoles, Chilpancingo amaneció cubierto de una densa capa de humo. La capital parecía nublada, a punto de llover, pero no, eran los cuatro incendios forestales activos en distintos puntos de la ciudad y sus alrededores.

 

Anocheció y la puesta del sol era de color rojo brillante. Era el reflejo de los incendios.

 

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil del estado, este miércoles sumaron 14 incendios distribuidos en los municipios de Taxco, Buenavista de Cuellar (en el límite con Morelos), Petatlán, Cutzamala, San Miguel Totolapan, Tlapa, Copanatoyac, Metlatónoc (límites con Tlacoachistlahuaca), Eduardo Neri y Chilpancingo.

 

La capital amaneció con cuatro incendios activos: uno en entre los poblados La Ciénega y La Poza, otro en Huacalapa, uno más entre San Vicente y Xocomanatlán, y otro en El Calvario.

 

Para sofocar los incendios participan principalmente los lugareños, voluntarios, personal de Protección Civil y Bomberos, elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren).

 

El coordinador de Protección Civil y Bomberos de Chilpancingo, Humberto Alarcón Alarcón, informó que la densa capa de humo la provocaron los incendios de la parte serrana de la capital, principalmente en La Ciénega, incendio que catalogó como “complejo e irregular”.

 

Explicó que la zona que se incendió es un lugar de difícil acceso y eso ha dificultado la contención. Los trabajos que se están haciendo en las zonas son manuales, porque difícilmente pueden ingresar los vehículos. Los brigadistas tienen que caminar kilómetros para ingresar al lugar del incendio.

 

 

Fotografía: José Luis de la Cruz

 

Sobre el incendio de El Calvario, dijo desde hasta medianoche de ayer trabajó personal de la dependencia controlando el incendio.

 

Esta tarde, el secretario de Salud municipal, Abraham Jiménez Montiel, dijo que la población debe extremar precauciones, porque además se está en un proceso sanitario por la pandemia de la Covid-19.

 

Sugirió que los adultos mayores que tengan problemas bronquiales y alergias acudan a los centros de vacunación con doble cubrebocas. “Es una contaminación de humo, no son hidrocarburos, ni monóxidos, entonces no es algo realmente que vaya a dañar de una manera permanente el pulmón”, explicó el también doctor.

 

Recomendó evitar las actividades físicas al aire libre.

 

A raíz de lo difícil que es sofocar los incendios en la capital, se abrieron centros de acopio para recaudar herramientas, bebidas hidratantes, alimentos y personal voluntarios que quiera participar.

 

Uno de los centros de acopio está en la tienda de productos ecológicos Mar Coral, en conjunto con Biólogos por el Ambiente y la Actualización Educativa A.C. (BIOAE), ubicado en la calle Quintana Roo, número 26, en la colonia Centro de la capital.

 

 

Fotografía: Oscar Guerrero

Publicidad, La viña