Cetegistas marchan en la Autopista del Sol

Texto y fotografía: Beatriz García

12 de octubre del  2020 

Chilpancingo

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon en la capital, para exigir una mesa de trabajo con el gobierno del estado y el federal.

 

Las demandas de los trabajadores de la educación son: basificación y pago a los maestros de contrato, la incorporación de 4,702 al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), recategorizaciones de directivos, supervisores y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y concluir con el proceso de claves bajas E1477, E1487, E1491, y el reconocimiento de la estructura del Nivel Preescolar Indígena.

 

Otras demandas son: asignación de recursos para la Subsecretaría Estatal de los Pueblos Originarios de Guerrero (SEPOG), auditoría y reactivación del Plan de Previsión Social Guerrero (PPS), legislación de los 90 días de aguinaldo para activos y jubilados, no a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), pago del 2% del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR-FOVISSTE) a jubilados, y abrogación a la ley del ISSSTE.

 

 

Cerca del mediodía unos 500 cetegistas de las diferentes regiones del estado partieron de sus oficinas en la colonia Burócratas. Mediante una bocina montada en un carro señalaron cada una de sus demandas y la falta de respuesta por parte de las autoridades.

 

Responsabilizaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), al gobierno federal y estatal "por la cerrazón e incapacidad" para resolver las demandas del magisterio.

 

Reiteraron se cancele la modalidad de educación a distancia que se implementó ante la pandemia de la Covid-19, al considerar que no cumple con las necesidades de todos los estudiantes de las regiones en Guerrero.

 

Los profesores hicieron parada por unos minutos en el Congreso local. Luego ingresaron al carril central norte-sur de la Autopista del Sol, para marchar rumbo a El Parador del Marqués.

 

Los manifestantes llamaron al magisterio del estado a la unidad, en mantenerse en "alerta máxima" en las próximas movilizaciones que harán.

 

Lamentaron que no les queda otra que la movilización para que el gobernador, Héctor Astudillo Flores, los atienda y resuelva su situación.

 

Dijeron que saben del riesgo de aglutinarse y marchar, y poder contagiarse del coronavirus, pero que es necesario porque hay demandas de años sin solución.

Los manifestantes llegaron al punto conocido como El Parador del Marqués, donde autoridades del gobierno del estado los esperaron.

 

Hasta la 1:30 de la tarde los trabajadores de la educación mantienen el bloqueo.

 

 

Tags

<