Capach adeuda a trabajadores más de un millón en prestaciones correspondientes a 2020

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

12 de abril del 2021

Chilpancingo

 

Integrantes de la sección XV del Sindicato Independiente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) denunciaron la mañana de este lunes que el director del organismo, Ismael Rosas Castillo, no ha cumplido con el pago de sus prestaciones laborales.

 

A 52 trabajadores no se les han pagado algunas quincenas y una parte del aguinaldo pasado. La deuda que tiene la Capach con ellos asciende a un millón 100 mil pesos, de acuerdo con datos de los trabajadores.

 

Aun con todo lo que les deben y la pandemia por la Covid-19, los trabajadores de la Capach siguen laborando.

 

Las prestaciones que demandan son la prima vacacional correspondiente al mes de julio, el pago pendiente de dos quincenas del mes de septiembre y la segunda parte de su aguinaldo, todo correspondiente al 2020. Los trabajadores también exigieron el bono que, dijeron, les prometieron de la administración del organismo para quienes han trabajado durante la pandemia.

 

Ante estas demandas, el director de la Capach se comprometió a pagarles su segunda parte del aguinaldo en el mes de febrero, pero “llegó la fecha, no se cumplió. De las reuniones que hemos tenido con él, siempre es de que no hay dinero”, comenta Edgar Cruz Ciriaco, secretario de Actas y Acuerdos del sindicato mencionado.

 

De acuerdo con los trabajadores, el anterior director de la Capach, Mario Camargo Villa, iba cumpliendo poco a poco con los pagos, “llega el ingeniero Ismael, los pagos se paran totalmente y quedamos a la deriva”, expone Juan Carlos Hernández Nava, secretario de Trabajos y Conflictos.

 

Dentro de su sindicato 10 personas se han contagiado de Covid-19 y uno falleció. Según los inconformes, a su compañero fallecido tampoco le pagaron los adeudos que reclaman.

 

Los trabajadores han sostenido reuniones con el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, quien ahora pretende reelegirse, quien tampoco les ha dado solución, porque, denunciaron que les dice que es un santo que atañe al director de la Capach.

 

Los trabajadores ya acordaron un paro laborales si no les pagan.

 

 

Publicidad, La viña