Candidato a alcalde de Cocula denuncia atentado y anuncia posible renuncia

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook Erick Ulises Ramírez Crespo

3 de mayo del 2021

Chilpancingo 

 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, denunció que este domingo en la noche, cuando encabezaba un actividad de campaña en la comunidad de La Mohonera, unas personas dispararon, lo que provocó que sus simpatizantes salieran corriendo del mitin que él encabezaba.

 

“No sabemos si los disparos fueron al aire o contra los que ahí nos encontrábamos. Afortunadamente nadie resultó herido de bala, sólo algunas personas que, cuando salieron corriendo, se cayeron y otros sufrieron crisis nerviosa”, contó el candidato de MC, quien en el pasado reciente ya fue alcalde de Cocula por el PRI.

 

Ramírez Crespo dijo que los responsables del atentado es un grupo de pistoleros que, según él, tiene a su servicio el actual alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, quien en este proceso electoral fue postulado por Morena para reelegirse en el cargo.

 

Hace dos semanas, a unos días del inicio de las campañas de los candidatos a la alcaldías, Ramírez Crespo acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denuncia contra Duarte Bahena por las amenazas de muerte que ha recibido de un grupo de personas armadas que, aseguró, están al servicio del edil.

 

El candidato del MC pudo iniciar su campaña acompañado por dos policías estatales que le asignó el gobierno estatal para su seguridad personal y la de su familia.

 

“Estamos valorando si seguimos la campaña o si renunciamos a la candidatura”, expresó el candidato en llamada telefónica.

 

 

Según el alcalde momentos antes de su llegada a la comunidad de  La Mohonera le mandaron decir que no lo querían ahí y que se fuera a “chingada su madre”.

 

Cuando estaba en la cancha de basquetbol de la localidad y daba su discurso se escucharon balazos, lo que provocó que la gente saliera corriendo.

 

“A mí la gente me sacó del lugar y me escondieron en un lugar seguro”, expresó. Cree que los pistoleros que realizaron los disparos estaban en la carretera que comunica a la localidad de El Balsas.

 

Comentó que elementos de la Guardia Nacional y el Ejército llegaron a la comunidad.

 

“Vamos a presentar la denuncia en las próximas horas y vamos a ver qué decisión tomamos”, añadió.

 

Hace más de tres meses, Ulises Ramírez Crespo, quien es médico de profesión, era director del Centro de Salud de Cocula; en el periodo 2015-2018 fue alcalde de Cocula por la postulación del PRI.

 

En parte de periodo estuvo en preso en un penal de máxima seguridad, luego de que el 29 de octubre del 2015 fue detenido por el Ejército cuando estaba reunido con quien dirigía el grupo delictivo Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado, quien es acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

 

En diciembre de 2015 recobró su libertad por un amparo que le otorgó la justicia federal y el Congreso local le aprobó su regreso a la alcaldía.

 

A cinco años de su detención y a tres años de haber terminado su periodo constitucional como alcalde de Cocula, Ulises Ramírez quiere repetir como edil; primero buscó que el PRI lo postulara nuevamente, pero al aliarse con el PRD decidieron que en ese municipio la candidatura la encabezara una mujer.

 

El MC buscó a Ulises Ramírez y lo registró como su candidato a la alcaldía.

 

“Me registré al límite de tiempo ante el Instituto Electoral, pero se enteraron y luego me amenazaron, porque saben que soy un candidato fuerte”, expresó.

 

Dice que es tanto el poder que tiene un grupo de delincuentes en Cocula que a cuatro precandidatos de Morena a la alcaldía los obligaron a declinar por el actual edil, Carlos Alberto Duarte, quien hace tres años llegó a ese cargo bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (Panal).

 

El pasado 30 de marzo, Ulises Ramírez se presentó a la Fiscalía General donde presentó una denuncia formal por las amenazas de muerte que ha recibido.

 

 

Publicidad, La viña