Campesinos protestan por la destrucción de sus sembradíos de amapola

Texto: Amapola Periodismo 

24 de enero del 2021

Chilpancingo

 

Campesinos de siete comunidades del municipio de San Miguel Totolapan tuvieron un ríspido desencuentro con efectivos del Ejército luego de que les destruyeron 50 hectáreas de amapola.

 

Un campesino que pidió guardar su identidad declaró que desde hace varios días llegaron unos 150 soldados en las inmediaciones de la comunidad de Huerta Vieja.

 

Indicó que debido a que los soldados se pusieron muy agresivos los dejaron pasar.

 

Señaló que los militares les rompieron las camisas a varios agricultores e incluso uno recibió golpes con una rama seca.

 

«Estaban tan agresivos que dejamos pasar a los militares», añadió.

 

Informó que este domingo en la mañana unos 200 campesinos se organizaron y fueron a ver a los soldados y fue cuando se dieron cuenta que les habían destruido 50 hectáreas de sembradíos de amapola.

 

Fue cuando hubo protestas de los campesinos y jaloneos con los soldados.

 

Incluso varios militares cerrojearon sus armas con la amenaza de disparar.

 

Llegaron más campesinos. Los soldados se retiraron y se fueron a esconder al cerro.

 

Los militares destruyeron los sembradíos de amapola de campesinos de las comunidades de Huerta Vieja, El Aguacate, San Nicolás del Oro, San Miguelito, Laguna Seca, Apetlacala, Coronilla y San Bartolo, del municipio de San Miguel Totolapan.

 

Los campesinos pidieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que mientras no les llegue los apoyos que ha prometido que los deje sembrar amapola para poder subsistir.