Campesinos de Chilapa tomaron las instalaciones regionales de la Sader en reclamo de fertilizante subsidiado

Texto: Beatriz García y Jesús Rojas

Fotografía: Jesús Rojas

30 de junio del 2020

Chilpancingo

 

Más de 500 campesinos de Chilapa tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en la cabecera de ese municipio, para exigir la entrega de fertilizante para 1,658 productores.

 

Los campesinos inconformes son originarios de diferentes comunidades como Ahuexotitlán, El Peral, Ahuexotitlán, Acuentla, Pantitlán, Atempa, Lodo Grande, Tlalpizaco, Agua Zarca, La Providencia, Tepehuixco, Axopilco, Cuautenango, Santa Ana, Pantitlán, Atempa, Nejapa, Tlalpizaco Ajacayán, Tlaxinga, Cuahutenango, El Refugio y Tlacoxtla.

 

De los 1,658 productores que ellos tienen registrados en esa comunidades, sólo 458 salieron en la lista de beneficiarios, quienes tampoco han recibido el abono.

 

Con el reclamo de que todos reciban el abono, los campesinos llegaron a las nueve y media de la mañana a las instalaciones de la dependencia federal, que se ubican en la colonia Loma Linda de Chilapa. Algunos de los inconformes llevaban pancartas en las que se leía: “Exigimos fertilizante”.

 

Los campesinos se quejaron de que ya empezaron las lluvias y no han recibido el abono. Algunos, dijeron, ya sembraron sus tierras y tuvieron que comprar fertilizante, pues, la plantas deben abonarse a los 12 días de plantadas.

 

En Chilpancingo, un grupo de representantes de los campesinos, quienes forman parte de una organización social, dialogaron con las autoridades de la dependencia para llegar a un acuerdo. Las autoridades respondieron, según la versión que les llegó a los campesinos, que los 1,200 productores no completaron su expediente.

 

Ambos, autoridades y representantes de campesinos, acordaron que a partir de mañana entregarán la documentación que les falta para que a más tardar el sábado los incluyan en la lista de beneficiarios.

 

En el caso de los 458 campesinos que sí aparecen en la listada beneficiarios y que tampoco han recibido el abono acordaron que mañana se lo entregarán a los primeros 150 campesinos, y el resto a más tardar el sábado.

 

Alrededor de las cuatro de la tarde, los campesinos liberaron las instalaciones y dijeron que estarán pendientes de que se cumplan con los acuerdos.

 

En el intento, policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional se colocaron en puntos estratégicos en las instalaciones y evitaron la toma del fertilizante.

 

Las autoridades se comprometieron en entregar entre este miércoles y el sábado.

 

 

Campesinos de Antorcha Campesina protestaron en Sader–Chilapa para exigir fertilizante.

 

Protestan campesinos en Chilapa

Alrededor de 500 integrantes de la organización Antorcha Campesina protestaron dentro de las oficinas de la Sader en Chilapa de la Seder, con la exigencia de la entrega de fertilizante e intentaron tomarlo a la fuerza, dentro de una bodega.

 

Los manifestantes venían de diferentes comunidades exigiendo la entrega del abono para sus tierras.

 

“Tenemos dos problemas: una lista de 800 productores ya están pero no les han entregado y 1,600 productores tienen lista, pero el año pasado no les dieron y ahora les entregaron pero no han salido en la lista... No hay facilidad de entrega”, dijo un inconforme.

 

Pidieron hablar con Marcelo Salazar Chinito, jefe del Sader en Chilapa, para que les diera una respuesta a su petición. No llegó y decidieron intentar tomar el fertilizante en la bodega de la Sader.

 

En el intento, policías estatales, municipales y elementos de la Guardia Nacional se pusieron en puntos estratégicos se colocaron en las instalaciones y evitaron la toma del fertilizante.

 

Las autoridades se comprometieron en entregar el miércoles y el sábado.

 

 

 

<