Bloquean calles de Chilpancingo para exigir presentación de desaparecido

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Franyeli García

13 de octubre del 2020

Chilpancingo 

 

Familiares de un químico biólogo del Hospital General Raymundo Abarca Alarcón de esta ciudad desaparecido desde hace 20 días bloquearon las calles para exigir a la Fiscalía General del Estado (FGE) su búsqueda y presentación con vida.

 

Se trata del profesionista, Hugo Miguel Morales Rodríguez quien desde el pasado 3 de septiembre desapareció y según la versión de uno de sus vecinos fue visto ese día cuando salía de su domicilio ubicado en la avenida Baja California, en la colonia de la Cooperativa, ubicada al sureste de Chilpancingo.

 

Los familiares de este profesionista de 37 años iniciaron su marcha en la avenida Granados Maldonado. Habían acordado acudir a las instalaciones de la FGE para protestar, pero ante el temor de sufrir algún desalojo por parte de las fuerzas de seguridad estatal se instalaron en plantón en el paso a desnivel de la avenida Juan Álvarez y la calle Cristóbal Coló en donde permanecieron menos de una hora y tras un mitin se retiraron.

 

Eva García Estrada, presidenta de la organización Camino con Alas, señaló que a pesar de que en la FGE existe la denuncia de la desaparición del químico, no se ha iniciado su búsqueda o al menos las autoridades no han informado de los resultados.

 

"A la familia le han llegado mensajes vía whatsapp en donde les dicen que ya está muerto", contó la activista.

 

Indica que incluso a los familiares les enviaron una fotografía de un cadáver del que aseguran que se trata del profesionista pero se ha comprobado que esto es falso.

 

"Estos envíos provocan que los padres de Hugo Miguel se pongan más tristes", señala la activista.

 

En la protesta participaron la señora Alejandrina Sánchez Valdovinos y Miguel Ángel Morales Rodríguez, padres de Miguel Ángel quienes pidieron a las personas que tienen a su hijo que lo dejen en libertad porque él es una persona buena.

 

Alejandrina Sánchez señaló que ella no estaba en su casa porque se fue a trabajar pero cuando llegó notó que en la oficina de su hijo Hugo Miguel, había unos documentos regados por lo que intuye que él estuvo ahí.

 

Dijo que ese día ella lo estuvo esperando para comer ya que siempre llegaba a las cuatro de la tarde.

 

Aunque desde que empezó la pandemia por el Covid-19, Hugo Miguel estaba en confinamiento debido a que forma parte de los trabajadores de alto riesgo ya que padece un problema de obesidad.

 

Sin embargo por instrucciones de la Secretaría de Salud estatal a partir del pasado primero de octubre, él ya se presentaría a laborar.

 

Denunciaron que la fiscal especializada en Desapariciones Forzadas, Eloína Sánchez Zamora, les prometió iniciar los protocolos de búsqueda pero no saben si ya lo hizo o no, porque no les informa nada.

 

Pidieron a las autoridades que investiguen los movimientos de las tarjetas bancarias de Hugo Miguel además de que revisen las videocámaras de seguridad que están colocadas en distintos puntos de Chilpancingo.

 

 

Tags

<