Bloquean adultos mayores calles de Chilpancingo para exigir pensión estatal

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: José Miguel Sánchez

16 de marzo de 2021

Chilpancingo

 

Alrededor de 200 adultos mayores protestaron y bloquearon las principales avenidas del centro de Chilpancingo para exigir el pago de su pensión a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y al gobernador Héctor Astudillo Flores.

 

Su pago lleva 17 días atrasado, los adultos mayores ya habían realizado un bloqueo la semana pasada pero no les dieron solución y por ello decidieron volver a tomar las calles de la capital.

 

El apoyo es de 800 pesos bimestrales para quienes cuentan con el apoyo a adultos mayores del gobierno federal y 1,000 pesos a quienes sólo cuentan con el apoyo estatal.

 

Los manifestantes también exigieron que el ayuntamiento capitalino cumpla con otros acuerdos como la disminución de las cuotas de servicios como el agua y predial.

 

“Somos personas mayores, sólo estamos pidiendo que el gobierno sea sensible con nosotros. Algunos de nosotros tenemos enfermedades crónicas y necesitamos el apoyo para comprar los medicamentos”, expresó Juan Valenzo Villanueva, presidente de la asociación de adultos mayores Digna Ochoa.

 

 

Los manifestantes llegaron alrededor de las diez de la mañana a la avenida Vicente Guerrero, de ahí se organizaron para bloquear las calles Ignacio Manuel Altamirano e Ignacio Zaragoza así como la Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón.

 

Juan Valenzo también comentó que piden una auditoria federal a la Sedesol. “Ya no confiamos en las autoridades estatales; pedimos que la federación se haga cargo”.

 

Eleodoro Buenaventura Hernández, de 90 años, es uno de los manifestantes. En su cartulina se lee: “Sr. Gobernador, no mentir, no robar, no traicionar”.

 

Eleodoro se protege del sol con una gorra azul deslavada con la leyenda Policía y Tránsito estatal.

 

“Me duelen mis rodillas de tanto correr cuando era policía”, comenta Eleodoro y agrega “pero seguimos aquí en la lucha; todavía podemos”.

 

La pensión de la Sedesol de Eleodoro es su único ingreso.

 

“Todavía me deben mi pensión de cuando era policía y mi único ingreso era la pensión que hoy nos están negando”.

 

A la una de la tarde los manifestantes también bloquearon el edificio de finanzas Juan N. Álvarez sin que ninguna autoridad los haya atendido.