Aurrerá Iguala impone cuarentena a empleados por posible brote de Covid–19

Autoridades municipales no descartan el cierre del establecimiento. Con 16 fallecidos, después de Acapulco, Iguala es el municipio con mayor mortalidad por Covid–19


 

Texto: Equipo Amapola

Fotografía: Oficial

14 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

Cuarenta trabajadores de la tienda Aurrerá Iguala están en cuarentena, luego de presentar síntomas de Covid–19.

 

La tienda de autoservicio tomó la decisión, según explicaron autoridades municipales de Iguala, días después de que uno de sus empleados muriera a causa de esta enfermedad.

 

Vía telefónica, personal del ayuntamiento de Iguala detalló que desde este jueves el establecimiento, ubicado en el centro de Iguala, restringió el acceso.

 

De acuerdo a la información proporcionada, en el acceso a esta tienda hay policías estatales y municipales vigilando que la gente que entre lo haga con cubrebocas.

 

Además no están permitidas las aglomeraciones fuera ni adentro de este negocio.

 

Esta es la segunda tienda de Iguala en donde los trabajadores son afectados por la pandemia.

 

 

Iguala empezó con casos a partir de un brote en una tienda

En la tienda El Zorro que también está ubicada en el centro de Iguala, 42 trabajadores resultaron positivos a la Covid-19 y hasta el momento permanece cerrada.

 

La semana pasada, en su conferencia nocturna, el presidente municipal de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, aseguró que los casos positivos a la Covid–19 en su municipio comenzaron a partir del brote en la tienda de abarrotes El Zorro.

 

Estos 42 contagios, dijo, se extendieron al mercado municipal Adrián Castrejón en donde hubo fallecimientos. Iguala se convirtió en pocos días en el segundo municipio con la mayor tasa de mortalidad en Guerrero, después de Acapulco.

 

Las autoridades municipales no descartan que la tienda Aurrerá sea cerrada.

 

«Los trabajadores (40) están en sus casas porque son sospechosos de que están contagiados», comenta un servidor público del ayuntamiento.

 

La situación en Iguala, en la opinión de estas autoridades, por las decenas de casos de coronavirus es incontrolable.

 

En las mismas instalaciones del ayuntamiento, cuentanexiste un brote de Covid-19, luego de que el pasado 2 de mayo murió a causa de este virus un trabajador de Finanzas, posteriormente 16 empleados de Servicios Públicos y de Salud resultaron contagiados.

 

El trabajador del área de Finanzas padecía diabetes y, dicen, eso aceleró su muerte.

 

Enfatizan que la relajación que ha tenido la ciudadanía ha originado que, a tres semanas de que se levante la emergencia sanitaria que decretó el gobierno federal, haya más de 120 casos de Covid-19 y 16 fallecidos.

 

Los casos de la tienda El Zorro no fueron contabilizados para Iguala en las estadísticas del gobierno federal, porque las pruebas clínicas de estos trabajadores las realizaron fuera, según reportaron las autoridades. En el listado de los municipios con contagios en Guerrero, Iguala hasta esta tarde aparece en el puesto número tres. 

 

«La gente no entiende y sigue saliendo a las calles como si nada pasara», menciona el servidor público.

 

 

Trabajadores de Aurrerá en aislamiento

Por su parte, el secretario de Salud en Iguala, Federico Javier Ortiz Ibarra y el alcalde, Antonio Jaimes Herrera, dijeron que el grupo de trabajadores de Aurrerá que están en aislamiento en sus casas, tienen los síntomas de Covid-19.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les dio una incapacidad.

 

El secretario de Salud no confirmó que antes de que este grupo de trabajadores fueran puestos en cuarentena, un compañero de éstos falleciera por el virus.