Atienden a pacientes del ISSSTE en Chilpancingo en patio del hospital después del sismo

Con el paso de los días se siguen sumando daños y pérdidas en Guerrero


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Especial

10 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

En Guerrero siguen conociéndose más daños ocasionados por el sismo de 7.1 grados del pasado miércoles. Ayer se conoció de la muerte de otra personado su causa, ya suman dos. Los daños en la estructuras de edificios como escuelas, centros religiosos, hoteles, plazas, edificios públicos, sistemas de agua potable y alcantarillado y en viviendas se siguen sumando.

 

Esta situación que dejó el sismo orilló a las autoridades determinar declaratoria de emergencia para Guerrero, donde hasta ayer se contabilizaron más de 400 réplicas.

 

Tan sólo en Chilpancingo, que fue una de las ciudades donde se percibió con más intensidad el sismo, los habitantes siguen hablando del temor que sienten después de sismo. “Por las noches no puedo dormir, como dicen que va a volver a temblar y a lo mejor es más fuerte que el del miércoles”, dice una mujer en una conversación con otra mujer en el andador Zapata, en el centro de la ciudad.

 

Otra una mujer que habla por teléfono en una urvan del transporte público, ruta Jacarandas, dice que en la capital el temblor fue muy fuerte, que ella creyó que su casa se caería y que ya no estaría contando el terror que vivió esa noche.

 

En la ciudad, los estragos del temblor son más visibles, en un recorrido se constató.

 

En el hospital del ISSSTE, ubicado en la colonia Burócratas, a los pacientes los atienden en la explanada del lugar, por los daños que sufrió una parte del edificio. Esa noche del sismo, le personas médico evacuó a pacientes que estaban internados.

 

Se consultó a una trabajadora que pidió no se publicara su nombre y contó que hubo pacientes que tuvieron que enviar a sus casas y desde ahí darles atención, algunos otros se remitieron a hospitales como el Hospital General Raymundo Abarca Alarcón.

 

“Se informa a todos nuestros derechohabientes que se suspenden los siguientes servicios hasta nuevo aviso por motivo de que el hospital sufrió daños graves por el sismo registrado: consulta general y especialidades, laboratorio, rayos equis, ultrasonido, hemodiálisis”, se lee en una cuenta de Facebook que el hospital creó a raíz del sismo del miércoles, para informar a los derechohabientes de cómo estará funcionando el hospital.

 

La tienda de autoservicios Aurrerá, ubicada sobre avenida Ruffo Figueroa, unos metros antes del hospital, está cerrada. En redes sociales circularon fotografías del interior de la tienda, donde se muchos productos regados y quebrados en el suelo, además de las grietas que se hicieron en algunos muros. De acuerdo con la información que se consultó en el lugar, en la tienda espera el resultado de un dictamen para saber en qué condiciones está la estructura y si ya hay posibilidades de reabrir.

 

El centro comercial Plaza Guerrero, ubicado entre las avenidas Ignacio Ramírez y Juan Ruiz de Alarcón, en el centro de la ciudad, ya abrió sus puertas, aun cuando estuvo dos días acordonado por personal de Protección Civil. En este edificio hubo desprendimiento de material del techo, agrietamiento en las escaleras y muros.

 

A las seis de la tarde de este jueves el centro comercial emitió un comunicado firmado por el director de Obra del ayuntamiento, Jesús Nando López, en el que se leía: “una vez valorados los componentes estructurales de esta edificación, y corroborados con la licencia de construcción en la cual se considera como una construcción estable y en perfectas condiciones de seguridad estructural, bajo estricto apego al reglamento de construcciones”.

 

Otras tiendas comerciales como Coppel también presentan agrietamientos en paredes y algunas áreas; personal de la tienda sólo acordonó algunas áreas, pero el resto está en funcionamiento.

 

Según el gobernador Héctor Astudillo Flores los daños en el estado originados por el sismo se siguen verificando.

 

Ayer jueves, el secretario de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se evaluaron 452 viviendas principalmente en Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera, y que se seguirán haciendo estas verificaciones.

 

Las afectaciones contabilizadas por las autoridades del estado están en 602 departamentos de condominios, 10 hospitales, 12 planteles educativos, 12 hoteles, dos postes de energía eléctrica caídos y cuatro vehículos dañados. También afectaciones en 58 carreteras y en la Autopista del Sol. En la Autopista se regularizó la circulación vehicular, pero siguen en verificación las carreteras.

 

En una reunión que sostuvo el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y funcionarios municipales con la alcaldesa electa, Norma Otilia Hernández Martínez, determinaron formar tres comisiones de atención a las afectaciones.

 

Un equipo atenderá la zona con mayor afectación que es la Unidad Habitacional Infonavit, el Hospital General, el Hospital del ISSSTE y el edificio del Ayuntamiento. El equipo dos atenderá la zona rural que contempla los caminos que fueron afectados con los derrumbes y el equipo tres atenderá la zona urbana.

 

De acuerdo a las autoridades municipales, en Chilpancingo, donde se originaron más daños, además de la Unidad Habitacional del Infonavit, donde se evacuaron a familias de cinco edificios, fue en el Valle del Ocotito donde fueron afectadas 35 viviendas, 10 de estas presentan daños graves.

 

En la Montaña alta, aunque la autoridades poco han reportado lo que ocurrió ahí, el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan difundió que hubo daños en las comunidades Laguna Seca, Piedra Conejo, Llano Grande, del municipio de Acatepec. De Tlacoapa en las comunidades de Barranca Nopalera, Tlacotepec, Linda Vista y El Ahuehuete. De Atlixtac, Chiepetepec y otras tantas de Tlapa, Copanatoyac, Ayutla y Malinaltepec.

 

Los daños principales son la caída de casas construidas de adobe y agrietamientos, pues la mayoría de las casas están construidas de madera, láminas de cartón, adobe y lámina.

 

Tags
mascar