Atacan a tiros casa de precandidata de Morena en Guerrero

Este es el segundo ataque directo contra un aspirante morenista. El primero fue el del alcalde de Zirándaro, a quien privaron de su libertad; renunció a la diputación plurinominal. Otros hacen campaña con escoltas. La dirigencia del partido pide medidas de seguridad para sus aspirantes


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Oscar Guerrero

08 de abril del 2021

Chilpancingo

 

La madrugada de este jueves, hombres armados atacaron a balazos la fachada de la casa de la precandidata de Morena a la alcaldía de Eduardo Neri, María Guadalupe Deloya Bello, ubicada en Zumpango, la cabecera municipal. Cuando ocurrieron los hechos, ella estaba en una reunión en su casa de campaña, ubicada en el centro de ese lugar.

 

El secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, exigió al gobierno de Héctor Astudillo Flores una inmediata investigación y la detención de los responsables.

 

Alrededor de la una y media de la madrugada, la precandidata estaba reunida con sus compañeros de partido cuando le informaron que su vivienda fue baleada.

 

Deloya Bello se dirigió a su domicilio y se percató que policías municipales, a bordo de una patrulla, perseguían a los presuntos atacantes, quienes tirotearon el portón de la cochera de su domicilio. Los delincuentes se dieron a la fuga.

 

Los familiares de la precandidata que estaban en el interior de la casa no salieron lesionados, informó Rodríguez Saldaña.

 

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) llegaron al lugar de los hechos y recogieron varios casquillos de calibre 45.

 

La precandidato presentó una denuncia en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.

 

 

Aun con este antecedente, la precandidata, junto a los precandidatos a síndico y a regidores, planean acudir al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) para registrar la planilla.

 

Después del atentado que sufrió la morenista, varios usuarios de las redes sociales empezaron a escribir acusaciones contra la actual alcaldesa, Natividad López y contra su esposo, el ex alcalde Pablo Higuera, de tener relación con la agresión.

 

“Pablo y su esposa enviaron a los Tlacos”, escribió un usuario en Facebook. Los Tlacos es un grupo criminal que circula en parte de la Sierra de la zona Centro de Guerrero, según fuentes institucionales.

 

Pablo Higuera fue alcalde de Eduardo Neri durante el periodo 2012-2015, y en la actualidad es el candidato de la coalición PRI-PRD para este mismo cargo. Es decir, que en caso de ganar, su esposa le devolvería la estafeta.

 

El dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, exigió a las autoridades garantías de seguridad a todos los candidatos de partido a alcaldes, diputados locales, diputados federales y a la gubernatura para que realicen sus campañas políticas con menos riesgos.

 

En el caso de la candidata a diputada local por el distrito 25 de Chilapa, Diana Itzel Hernández Hernández, ya cuenta con las medidas cautelares que le brindó el gobierno del estado a partir de este miércoles.

 

“Nos preocupa lo que pueda suceder en Tierra Caliente con nuestros candidatos. Allá esos señores (de los grupos criminales) son los que quieren hacer lo que se les antoje”, expresó.

 

El pasado 6 de marzo, un grupo de presuntos integrantes de la Familia Michoacana privó de su libertad al alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, y a dos integrantes de la Guardia Nacional (GN) que tenía asignados como escoltas, derivado de las medidas cautelares que le brindó el gobierno federal por las amenazas de muerte que les hicieron antes.

 

El edil y sus dos escoltas fueron dejados en libertad horas después por sus captores.

Portillo Mendoza, quien estaba considerado como candidato a diputado local plurinominal por Morena, renunció a la candidatura.

 

Fotografía: Facebook María Guadalupe Deloya Bello

Publicidad, La viña