Asesinan a síndico de Tixtla

Tenía 36 años, era del PRD


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo  

11 de mayo del 2020

 

Chilpancingo

 

El síndico procurador del municipio de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia, de 36 años, fue asesinado a balazos este lunes a la salida de esta ciudad, a 20 minutos de la capital, demarcación controlada por el grupo criminal Los Ardilllos.

 

Testimonios de vecinos de la colonia Los Amates, lugar donde vivía el joven político, indican que Valencia Romero regresaba a su domicilio, a bordo de su auto y en compañía de su esposa cuando fue atacado por hombres armados.

 

El síndico murió en el lugar de los hechos. Su esposa salió ilesa. A escasos 10 minutos del atentado, llegaron dos patrullas de policías municipales a resguardar el lugar del crimen, una zona vigilada las 24 horas por los municipales y policías comunitarios, considerados como un grupo controlado por Los Ardillos.

 

 

La zona en la que se cometió el crimen está vigilada ferreamente porque es uno de los dos accesos principales de la ciudad de Tixtla, antes dominada por el grupo criminal Los Rojos.

 

El síndico procurador, de la corriente que encabeza en el PRD el ex gobernador Angel Aguirre, fue secretario general en la administración municipal del alcalde Jossein Nabor Guillén, también del PRD.

 

En el 2018, se perfilaba para ser el candidato a alcalde de Tixtla, pero ese partido prefirió postular a Erika Alcaraz Sosa, de la misma corriente del PRD que Bernardo Ortega Jiménez, hermano de Celso, Jorge Iván y Antonio Ortega Jiménez. Estos tres Ortega Jiménez están considerados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como cabecillas de Los Ardilllos.

 

Valencia Romero se subordinó a la decisión del partido y participó en la fórmula para el ayuntamiento como síndico y Erika Alcaraz para la presidencia. Elección que ganaron. El síndico, se decía, ahora iba por la diputación del Distrito 24 local, al que pertenece Tixtla.

 

 

<