Asesinan a un hombre y una niña en Cochoapa El Grande

La víctima fue confundida con el hermano del ex alcalde Daniel Esteban González. La niña tenía cuatro años. Caminaba frente a la iglesia cuando ocurrió la agresión


 

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: José Luis de la cruz / Archivo

29 de julio del 2020

 

Un hombre, al que confundieron con el hermano del extinto alcalde perredista del municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, fue asesinado a tiros, al igual que una niña que recibió una bala perdida durante la agresión.

 

El hecho se registró desde la tarde del lunes frente a la iglesia ubicada en el centro de la cabecera de este municipio de la región de la Montaña. Hasta el momento, el gobierno de Guerrero no ha informado al respecto.

 

Una fuente de ese ayuntamiento indicó que Carlos Esteban González, hermano del alcalde que estuvo desaparecido varios meses, llegó al centro de la cabecera del ayuntamiento, acompañado por Alberto Flores Alejandro. Esteban González iba manejando. Estacionó su camioneta frente a la iglesia. El primero en descender del vehículo fue Alberto Flores a quien de inmediato se dirigieron tres individuos y le dispararon.

 

En la agresión, una niña de cuatro años resultó herida por una bala perdida y fue trasladada al hospital básico comunitario de esa localidad en donde falleció cuando era atendida.

 

Fuentes de ese municipio señalaron que Carlos Esteban González -hemano del extinto alcalde, Daniel Esteban- se bajó de la camioneta y luego de que cesaron los disparos salió y corrió hacia atrás de la iglesia para ponerse a salvo.

 

 

Los agresores huyeron a bordo de un vehículo

Según los reportes, los individuos armados iban tras el hermano del extinto alcalde, pero se confundieron y mataron a su acompañante.

Este martes, Alberto Flores Alejandro y de la niña de cuatro años fueron sepultados por sus familiares.

 

En enero de este año, la Fiscalía General del Estado dio a conocer acerca del hallazgo de un cadáver en una fosa clandestina en un camino de terracería cerca del basurero de Tlapa, correspondía al ex diputado local y alcalde perredista de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González.

 

Esteban González y su chofer, Juventino García Rojas, fueron desaparecidos en septiembre del 2018 cuando ambos salían de una marisquería ubicada en las afueras de Tlapa.

 

Tras la desaparición de Daniel Esteban, el Congreso local designó a su esposa Edith López Rivera como alcaldesa sustituta.

 

A los pocos meses de haber asumido el cargo, la alcaldesa sustituta denunció amenazas de muerte, por lo que decidió instalar sus oficinas a Tlapa.

 

Actualmente ya despacha en el ayuntamiento en Cochoapa y el gobierno del estado le asignó a varios policías estatales para brindarle protección.

 

El pasado 3 de julio, un grupo armado irrumpió en la comunidad de Tierra Blanca, del municipio de Cochoapa El Grande, en donde incendió cinco viviendas, varios vehículos e hirió de bala a los campesinos Macario Gálvez Esteban, Santiago Cuéllar Gálvez y Maurilio de la Cruz Mendoza a quienes se llevaron y hasta el momento no han sido localizados.

 

Según los pobladores de Tierra Blanca, el grupo de las personas que los agredieron son de la comunidad vecina de San Juan Huexoapa con quienes desde 1958 enfrentan un conflicto agrario por la posesión de mil hectáreas de tierras.

 

Desde hace dos semanas, la Fiscalía General, Policía Estatal y Guardia Nacional suspendieron la búsqueda y localización de los tres campesinos que se supone están heridos y siguen en poder del grupo que irrumpió en Tierra Blanca.

 

 

En la imagen, trabajadores de la FGE resguardan la escena de un crimen en Chilpancingo, ocurrido el pasado mes de mayo.

<