Artistas culturales cierran calles para exigir a Astudillo pago de millón y medio de pesos

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Oscar Guerrero

6 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

Danzantes y músicos cerraron este lunes las principales avenidas de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Cultura del gobierno estatal el pago de un millón y medio de pesos que les adeudan desde enero de este año por actividades culturales que realizaron a través del programa de Patios Culturales.

 

Durante la protesta que consistió en el cierre de las avenidas Juan Álvarez, Benito Juárez y Francisco Madero, los tlacololeros que es una danza típica de Guerrero, guitarristas y violinistas realizaron una actuación para que la disfrutara todo aquel que caminara por la zona.

 

Josafat Nava Mosso, presidente del Frente de Cultura y Arte de Guerrero, denunció que el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, se ha comportado de manera majadera con los 60 artistas culturales, porque, dijo, aun cuando la Federación ya les envió el recurso, él se niega a pagarles.

 

 

Para que los Patios Culturales funcionen, los artistas de diferentes disciplinas transmiten sus conocimientos a otros, sobre todo menores. Por estas actividades cada uno de ellos debe recibir 25,000 pesos cada seis meses.

 

En monto total del adeudo a los artistas es de un millón y medio de pesos que desde enero debió liberarles el gobierno de Héctor Astudillo Flores, comentó Nava Mosso.

 

Mencionó que el pasado viernes 3, Juan Martínez Lázaro, delegado administrativo de la Secretaría de Cultura, les dijo que ese día el gobierno federal ordenó al gobierno estatal pagarles a los artistas culturales, y en la administración estatal les dijeron que les pagarían.

 

El compromiso de pagarles fue después de una protesta que los artistas realizaron fuera de las instalaciones Auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado frente al Palacio de Gobierno, al sur de esta ciudad, pero no lo hicieron y hoy volvieron a protestar.

 

Nava Mosso contó que este lunes les dijeron que ahora les pagarán hasta el próximo 22 de octubre. Dijo que con esa respuesta la actual administración estatal pretende evadir su responsabilidad y dejársela al gobierno entrante.

 

Poco después de las 15 horas, los manifestantes desbloquearon las vías aun cuando ninguna autoridad del gobierno estatal los atendió.

 

mascar