Ariam de 18 años, cuenta su experiencia de votar por primera vez

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Franyeli García 

6 de junio del 2021

Chilpancingo 

 

Ariam, de 18 años, sale de su domicilio en la colonia PRD hacia las canchas de la colonia Galeana, ubicadas al norte de la capital.

Es la primera vez que va a votar.

A esta hora, a las tres con cuarenta minutos de la tarde, las filas en las canchas de la colonia Galeana, ya no son tan largas, como en la mañana, en la que un votante se hacía en promedio 45 minutos en la formación hasta llegar a la casilla para votar.

El clima cambió; del sol esplendoroso de la mañana, el día se tornó nublado, con un aire fresco y con probabilidades de lluvia.

Ariam no hizo una fila larga. En poco tiempo, llegó hasta donde los funcionarios de casilla le dieron sus boletas correspondientes.

–¿Qué significa esta elección para ti?

–Para mi es algo nuevo, es contribuir a la sociedad, –responde.

Pensó en no salir a votar, pero sus familiares la convencieron de que tenía que ejercer su derecho y finalmente se animó.

El segmento de los jóvenes, si todos asumieran este derecho, decidirían las elecciones.

En el estado de Guerrero hay 920,227 jóvenes, entre 18 y 29 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), lo que representa un 26 por ciento de la población. En Guerrero viven más de 3 millones 541 mil habitantes.

Ariam optó por salir a votar durante la tarde porque está próxima a entrar a una carrera universitaria; por la mañana se dedicó a estudiar para su examen de admisión.

“Cada voto es importante, cada voto vale y si no salen a votar alguien más decidirá por ustedes”, es el mensaje que Ariam le da a los jóvenes.

Ariam admite no haber estado muy informada sobre los candidatos durante estos meses de campaña, pero de último momento investigó para emitir un voto responsable.

Su mamá, quien también votó, la espera paciente sentada en una jardinera.

–¿Piensas seguir participando en futuras elecciones? –responde

–Claro ese es mi derecho, -responde con decisión.