Aprueba IEPC registro de Félix Salgado

De siete consejeros, cuatro mujeres y tres hombres, sólo Dulce Merary Villalobos votó en contra del proyecto. El resto de los integrantes aprobaron el registro a pesar de referirse a las acusaciones en contra del precandidato morenista


 

Texto: Jesús Guerrero y Marlén Castro

Fotografía: José Luis de la Cruz

5 de marzo del 2021

Chilpancingo

 

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro) aprobó la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio a pesar de las acusaciones de violación y abuso sexual en su contra.

 

El órgano aprobó en total los ocho registros solicitados, tres son mujeres.

 

Sólo la consejera Dulce Merary Villalobos, de siete consejeros, votó en contra de la aprobación del registro de Félix Salgado.

 

Villalobos criticó que el proyecto de la resolución de la solitud de registro de Félix Salgado que se presentó en la sesión no estuviera el dictamen de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena sobre la reposición de su proceso interno por las denuncias de violencia de género contra Félix Salgado.

 

Dijo que la Oficialía Mayor del IEPC debió hacer llegar esa resolución porque las protestas fueron un hecho público y evidente.

 

El consejero Edmar León García dijo que si bien la solicitud de registro del precandidato cumple los requisitos legales no se puede omitir las protestas en su contra de grupos de feministas.

 

La consejera Cinthya Citlali Díaz se refirió a la violencia que existe en México contra las mujeres, y destacó la importancia de aprobar un dictamen de este tipo con los lentes de género.

 

Mencionó que en Guerrero hay dos alertas de género. "En el 2019 se registraron 190 asesinatos contra mujeres en Guerrero pero la autoridad solo consideró como feminicidios 16 de estos casos".

 

La consejera electoral Azucena Cayetano señaló que el aspirante de Morena cumple con los requisitos de ley, y de ser el caso, la misma ley establece diversos supuestos que, de presentarse, tanto el partido político y esta autoridad electoral, deberán de resolver en su momento.

 

El representante del Partido Acción Nacional (PAN), Silvio Rodríguez García, señaló que él no tiene nada contra Félix Salgado, pero por las acusaciones que hay en su contra, el Instituto Electoral no debería de otorgarle el registro.

 

Cuestionó la ausencia del análisis de la resolución de la CNHJ que les permitiría un debate más profundo.

 

Finalmente, a pesar de los comentarios, el proyecto de la resolución de la solicitud de la candidatura de Salgado Mecedonio fue aprobado por el IEPC.

 

En la sesión se aprobó la solicitud de registro del priista Mario Moreno Arcos, en alianza con el PRD. Mario Moreno fue acusado por el empresario local Pioquinto Damián Huato de ser parte de un grupo del crimen organizado.

 

También se aprobaron los registros de la panista, Irma Lilia Garzón Bernal; la de la coalición PT-PVEM, Pablo Segura; del MC, Ruth Zavaleta Salgado; la del alcalde con licencia de Coyoacán, de la Ciudad de México, Manuel Negrete Arias del partido Fuerza México.

 

También fue aprobada la candidatura de Dolores Huerta Valdovinos, por el partido Encuentro Solidario y Ambrosio Guzmán, por el instituto político, Redes Sociales.

 

Sólo en el caso del morenista se discutió la viabilidad de su registro.

 

 

Arranca Morena campaña electoral sin candidato

El delegado especial en Guerrero del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Salomón Jara Cruz, anunció que este viernes 5 de marzo este partido iniciará su campaña político electoral sin candidato, debido a que no se ha realizado la encuesta para definir a su abanderado.

 

Jara Cruz se reunió en Acapulco, la mañana del jueves, con Félix Salgado. Después del encuentro declaró a la prensa que el fin de semana se realizará la encuesta y entre el 9 y 10 de marzo se darán a conocer quien fue el ganador o ganadora.

 

"De carácter legal Félix es el único registrado, ya aceptó una nueva encuesta y Félix se ha comprometido a que si pierde (la encuesta) él se haría a un lado, pero si él gana seguramente haría alguna ratificación", expresó.

 

Informó que la campaña inicia el viernes en las calles de la colonia Emiliano Zapata, una demarcación de la zona suburbana que está en la entrada de Acapulco.

 

"Félix no se incorpora, esa es una decisión que ha tomado él con el Comité Ejecutivo Nacional. Va a respetar la encuesta".

 

 

Como tú solo buscamos verdad