Alcalde electo de Taxco pide le investiguen supuestas relaciones con crimen organizado

Texto: José Miguel Sánchez

Fotografía: Itzel Urieta

21 de junio del 2021

Chilpancingo

 

El alcalde electo de Taxco de Alarcón, Mario Figueroa Mundo, solicitó paren las acusaciones en su contra y la guerra sucia que, según él, sus adversarios políticos están orquestando para desprestigiarlo y ganar un recurso de impugnación que está en el Tribunal Electoral del Estado (TEE).

En una conferencia de prensa en Chilpancingo, Figueroa Mundo, quien fue el candidato del Partido Fuerza por México, dijo que después de haber obtenido el acta de mayoría que lo acredita como alcalde electo, le han acusado de tener vínculos con el grupo delictivo de La Familia Michoacana.

Pidió que las autoridades lo investiguen si es que hay alguna duda de él. “Queremos que la policía haga su trabajo y si su servidor esta inmiscuido en eso, pues, que me detengan”, comentó.

“Quiero suponer que esas acusaciones vienen de los otros candidatos”, comentó Figueroa Mundo cuando se le cuestiono el origen de las denuncias.

El fin de semana pasado colgaron un mensaje en un lugar público de Taxco, donde acusan al alcalde electo de negociar con los líderes de La Familia Michoacana. Ese mensaje, en el que también acusan a la diputada priista que se reeligió, Flor Añorve Ocampo, lo firman presuntos miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tengo el video donde su chofer se baja y el Pelón (supuesto líder de La Familia Michoacana) se sube a su camioneta a platicar con usted (el Figueroa Mundo) durante cinco minutos. Lo vamos a presentar para que la gente vea como vendió a Taxco”, se lee en el mensaje.

El 6 de junio pasado, día de la jornada electoral, estuvieron circulando mensajes en redes sociales, donde denunciaban que civiles armados amenazaban a los comisarios y a la población de las comunidades rurales para que votaran por Figueroa Mundo.

Pero el alcalde electo en su visita a Chilpancingo mencionó que todas esas acusaciones son parte de una guerra sucia que esta orquestada para desprestigiarlo, comentó que si existen acusaciones que las presenten.

En 2012, Figueroa Mundo buscó la sindicatura de Taxco por el PRD, en 2018 contendió a la alcaldía por el Partido Nueva Alianza, y en 2018 pretendió aparecer en la boleta como el abanderado de Morena, quien al no otorgarle a candidatura se sumó a Fuerza por México, partido por el cual resultó ganador.

El año pasado fue víctima de dos ataques armados, uno el 22 de julio, donde resultó herido de gravedad su chofer, y el último el 21 de diciembre; por este último caso estuvo hospitalizado 40 días por las heridas de arma de fuego.

Por los señalamientos en contra de Figueroa Mundo, el ex candidato de la alianza PRI-PRD, Omar Jalil Flores Majul, presentó un recurso de impugnación ante el TEE, por considerar que la población no votó libremente. La diferencia de votos entre Mario Figueroa con su más cercano contenidamente es de 4,000 votos.

En la conferencia de prensa, el alcalde electo estuvo acompañado de su asesor jurídico, el morenista Sergio Montes Carrillo. “Nosotros pedimos que sean los Tribunales quienes decidan la impugnación (contra Figueroa Mundo) y que este clima que han generado los partidos de siempre que no quieren dejar el poder, acepten los resultados”, comentó el asesor.

 

mascar