Alcalde de Zirándaro siguen en el exilio por amenazas de muerte del crimen organizado

Regresará a toma de protesta de su sucesora si hay condiciones de seguridad


 

Texto y fotografía: Amapola Periodismo

25 de junio del 2021

Chilpancingo

 

Desde hace dos meses, el alcalde morenista de Zirándaro, Gregorio Portillo Mendoza, está fuera de su municipio debido a las amenazas de muerte que recibió de miembros de los grupos criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de la Familia Michoacana (FM).

 

«Me tienen amenazado de muerte y desde hace dos meses estamos gobernando desde fuera», comentó el alcalde entrevistado en Chilpancingo.

 

El 17 de marzo de este año, un grupo de hombres armados privó de su libertad a Portillo Mendoza y a sus dos escoltas que pertenecen a la Guardia Nacional (GN) y horas después fueron liberados.

 

Portillo Mendoza cuenta lo que ocurrió ese día: «a mí me levantaron junto con mis escoltas, me torturaron para obligarme a no buscar la candidatura (a la alcaldía a través de la reelección) por una razón muy sencilla: no están cómodos conmigo porque no están de acuerdo en que nosotros no les demos dinero y que no acatemos sus órdenes».

 

El alcalde comentó que a estos grupos criminales les interesaba poner a alguien en la alcaldía de Zirándaro para que acatara sus instrucciones.

 

En las elecciones del pasado 6 de junio, la morenista Tania Pacheco ganó la alcaldía de Zirándaro, según los resultados oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (Iepcgro).

 

Contó que cuando asumió la alcaldía, el 29 de septiembre del 2018, integrantes de estos grupos hablaron con él y les dijeron que ellos no se meterían con él.

 

–¿Gobernó más de dos años y medio en forma presencial, fue una presión constante?, –se le preguntó.

 

–Si fue una presión constante, pero no había llegado a la agresión, hubo negociaciones (con las organizaciones criminales) en tanto no meterme con ellos, de no agredirlos y hasta ese aspecto nosotros decidimos acceder, porque es un tema de gobernabilidad. Estamos en un territorio muy desfavorable en el que las actividades nuestras están muy condicionadas a tener un clima de paz para poder avanzar, sin embargo ya en los últimos meses la agresión fue ya muy directa hacia mi persona. La instrucción de ellos fue de que tú no puedes estar en el gobierno y tienes que salirte y nosotros siempre sostuvimos que la delincuencia no tiene porque determinar los aspectos políticos de un pueblo, –contestó.

 

La entrevista siguió.

 

–¿Las amenazas en su contra desde cuando empezaron?

 

–Fue hasta la toma de protesta cuando empiezan las presiones de este grupo y un año después (en el 2019), cuando empiezan su guerra entre ellos (la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación), la presión fue mucho mayor. Es que ambos grupos exigían la participación del municipio y nosotros decidimos marcar un punto neutral y fue eso el parteaguas de la decisión de no dejarme continuar.

 

–¿Que tipo de presiones recibía?

 

–Era utilizar al gobierno municipal para mover al Ejército hacia un lugar y hacia otro, que nosotros interviniéramos para negociar con el Ejército.

 

–¿Que le pedían en concreto esas organizaciones criminales?

 

–De octubre (del 2020) hubo mucha presión por el tema de los recursos, hubo amenazas contra funcionarios municipales.

 

–¿En el proceso electoral hubo acuerdos entre los candidatos de Tierra Caliente para que ganaran?

 

–Yo creo que la Tierra Caliente e incluso hasta Teloloapan (municipio de zona Norte), es el único lugar donde hay ese control tan extremo de no permitir que participen otros candidatos, pero es entendible porque es su fuente de financiamiento, ya que todos estos grupos se dedican a la extorsión y ven a los ayuntamientos de casi todo Guerrero como una empresa. La mayoría de los municipios de Tierra Caliente son controlados totalmente, es de las zonas más difíciles que se le debe de dar un tratamiento muy especial.

 

–¿Derivado de la violencia por los dos grupos tiene el número de personas desplazadas?

–La mayoría de los pueblos que fueron afectados de manera muy directa por la guerra entre estos grupos como San Rafael, Los Cimientos, Los Alacranes, Juntas, Guacamayas; un tercio de personas han regresado pero encuentran a sus comunidades desoladas, además de que todos sus bienes, incluyendo a sus animalitos, fueron saqueados por la delincuencia”.

 

–¿Que le puede decir al gobierno (federal)?

 

–Lo preocupante es de que no haya un respaldo del gobierno federal. Sí hay respaldo en cuanto a mi persona, porque tengo seguridad personal, pero no se resuelve de fondo el problema, y el mensaje que aquí se manda a la sociedad es de que si eres alcalde y decides retar a estos grupos de la delincuencia, no pasa nada y solamente arriesgas tu integridad y el mensaje que se da a los alcaldes entrantes es de que se sometan a estos grupos de la delincuencia.

 

–¿Que apoyo le ha dado el gobernador (Héctor Astudillo Flores)?

 

–Hablé con el gobernador, quien me manifestó su respaldo, me envío una unidad (patrulla) de la Policía Estatal para cuidarme, pero después me enteré de que esta unidad informaba de todos mis movimientos a estos grupos y decidí rechazar esa ayuda que no me ayudaba en mucho.

 

El próximo 29 de septiembre, Portillo Mendoza dejará el cargo y en su relevo entrará Tania Pacheco, quien tiene 24 años de edad y, según el edil en el exilio, no tiene ninguna presencia política, pero ganó las elecciones.

 

Durante el proceso electoral, Tania Pacheco fue la única que hizo campaña, porque la otra planilla que encabezaba Jaime Homero Torres, de la coalición PRI-PRD, presuntamente fueron amenazados y dejaron de realizar actividades de proselitismo.

 

A dos meses de su salida de Zirándaro, Portillo Mendoza anuncia que si hubiera condiciones de seguridad regresará para presenciar la toma de protesta de su sucesora.

 

Después del 29 de septiembre buscará que su partido lo designe como nuevo líder estatal de Morena, instituto político que, según él, «está extraviado, sin dirección y sin una línea política e ideológica”.

 

En la entrevista que concedió a cuatro reporteros en esta capital, presume que él fue uno de los fundadores de Morena en Guerrero.

 

«La meta era llevar a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, ya cumplimos, pero ahora el partido carece de un rostro», criticó.