Acapulco y Chilpancingo, los municipios más afectados en el recuento de daños por sismo

Texto: Beatriz García

Fotografía: Cromática agencia fotográfica y multimedia

8 de septiembre del 2021

Chilpancingo

 

El sismo de 7.1 grados ocurrido este martes dejó en Guerrero daños materiales, bardas caídas, agrietamientos en viviendas que debieron ser evacuadas, caída de postes y derrumbes de rocas en distintos puntos carreteros, crisis nerviosas en varias personas y el fallecimiento de otra.

 

Estas son las afectaciones resumidas de este sismo que desde las 20:43 horas de ayer que ocurrió ha generado más de 200 réplicas hasta la una de la tarde de hoy, de acuerdo con Protección Civil del estado.

 

En Acapulco, las autoridades contabilizaron un lesionado, 40 derrumbes y 27 fugas de gas LP. En Chilpancingo registraron dos derrumbes y 12 fugas de gas LP. En Coyuca de Benítez un fallecido, en Atoyac un colapso, pero no especifica de qué, en Benito Juárez un derrumbe y en Petatlán otro derrumbe.

 

Chilpancingo y Acapulco son los municipios donde se vivió con más intensidad este sismo. En esos dos lugares reportaron cientos de personas con crisis nerviosas y desmayados, algunos recibieron atención médica.

 

En la capital, personal de Protección Civil municipal informó que siguen las revisiones para cuantificar los daños.

 

Quedó inhabilitado el uso del ayuntamiento hasta recibir un dictamen oficial sobre su estado físico, ante los agrietamientos y desprendimientos de material que hubo en el inmueble. En los próximos días se informará cuándo se reactivarían funciones, informó PC municipal.

 

Otra de las mayores afectaciones que hubo en la ciudad fue en la unidad habitacional Infonavit, donde se determinó que los edificios cinco y seis por los agrietamientos y desprendimiento de material quedaban inhabilitados, es decir, que por los riesgos evacuaron a las familias; en el resto de los edificios las familias regresaron a sus departamentos. De esa unidad evacuaron a 71 personas.

 

En el caso de la colonia Tlacaelle, autoridades confirmaron que se agravaron las afectaciones que de por sí había, porque desde años anteriores hay afectaciones en viviendas, y con este sismo se agudizaron, “pero no se tienen reportes de daños severos”, informó un elemento de Protección Civil municipal.

 

También, en el barrio de San Antonio colapsó una barda que originó afectaciones a dos familias, quienes solicitaron apoyo de las autoridades municipales.

 

En el centro comercial Plaza Guerrero, que en sismos anteriores hubo también afectaciones, también se registró nuevamente desprendimiento y agrietamiento de viviendas.

 

“Por daños ocasionados por el sismo, nuestra tienda física Tlakaltetsin sólo estará atendiendo por línea a través de nuestras redes sociales”, se lee en la cuenta de Facebook de la tienda que se ubica al interior de Plaza Guerrero.

 

En la misma publicación se muestra un video y fotografías de la tienda de artesanías y productos naturales tras el paso del sismo. Se observan paredes con fisuras y todos los artículos en venta regados por la tienda, algunos que cayeron al suelo se rompieron.

 

En Casa Guerrero se cayeron dos bardas y en la Sede del Poder Ejecutivo se quebraron vidrios y paflones, además de desprendimiento de material en uno de los edificios.

 

Las autoridades de Chilpancingo también informaron que una de las comunidades más afectadas fue El Ocotito, porque en unas 20 casas de adobe sufrieron afectaciones.

 

En conferencia de prensa, el gobernador Héctor Astudillo Flores, informó sobre los datos preliminares del sismo de la noche del martes.

 

El gobernador reiteró la muerte de un hombre que iba en motocicleta sin casco rumbo a Pie de la Cuesta, se cayó en el movimiento del sismo y falleció.

 

“No tenemos registrados heridos, ni ninguna otra circunstancia que hubiese ocasionado que algún paisano o paisana guerrerense hubiera salido afectado en su integridad física. Sí un gran susto, se sintió muy fuerte en Chilpancingo en Acapulco”, expuso.

 

Otros de los daños que enlistó son los de la Autopista del Sol; cerca del puente del Río Papagayo hubo desprendimiento de rocas que ocasionó que el tráfico fluyera lento.

 

Reportaron otro derrumbe entre Agua de Obispo y Rincón de la Vía en Chilpancingo, tramo que estuvo bloqueado toda la noche. También hubo derrumbes en la carretera Chilpancingo-Iguala.

 

En todos los caso, continúan los trabajos de limpieza.

 

Ante los rumores de un posible tsunami en Acapulco, Astudillo Flores reiteró que el mar no ha sufrido ninguna alteración en sus niveles y llamó a la no desinformación.

 

En Acapulco como en Chilpancingo hubo apagones. En el puerto, hasta mediodía ya se había restablecido en un 95 por ciento el servicio de energía eléctrica.

 

Esta situación de complicaciones con la energía eléctrica provocó que este miércoles se suspendiera el suministro de agua de los pozos que surten Acapulco.

 

Los hospitales tanto del puerto como de Chilpancingo es donde mayor afectaciones hubo.

 

“Más de 50 pacientes que se encontraban en el nuevo Hospital General de Salud, ubicado en Renacimiento, fueron evacuados de las instalaciones para que éstas pudieran ser evaluadas por las autoridades de Protección Civil. Habilitando carpas provisionales para que sean atendidos”, informó el gobernador en su cuenta de Facebook, donde publicó fotografías de los pacientes en las carpas.

 

La revisión de los hospitales continúa, sobre todo porque las réplicas del sismo siguen.

 

En Acapulco también se registraron derrumbes en La Escénica, en cuatro sitios, uno de éstos en La Cima, donde se tiene en observación una grieta.

 

Decenas de habitantes del puerto durante la noche decidieron pernoctar en unidades deportivas o en otras viviendas de familiares por el temor. Otros más pasaron la noche en sus automóviles y algunos turistas abandonaron los hoteles donde estaba hospedados.

Las afectaciones, de acuerdo con Protección Civil, abarca los municipio de Juan R. Escudero, Eduardo Neri, Mártir de Cuilapa, Chilapa, San Marcos, Tecoanapa y Ayutla.

 

Aquí algunos casos: un derrumbe de tierra sobre la Autopista del Sol, dirección México-Acapulco, kilómetro 326, eso afectó la circulación hacia el puerto; otrosñ derrumbes de tierra sobre las carreteras federales Tierra Colorada-Cruz Grande, Chilpancingo-Iguala, cerca de Mezcala.