A unas horas de que gobierne Evelyn Salgado, conviven Aguirre, Astudillo y morenistas

En la reunión celebrada en una casa de un club residencial de Acapulco sirvieron mariscos, mezcal, tequila y whisky


 

Texto: Jesús Guerrero

Fotografía: Redes sociales

14 de octubre del 2021

Chilpancingo

 

Previo a la toma de posesión de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se reúnen en un convivio el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el gobernador Héctor Astudillo Flores, el senador Manuel Añorve Baños y diputados locales del PRD, PRI y Morena, así como el abogado y virtual próximo fiscal de Guerrero, Eduardo López Betancourt.

 

La comida la ofreció este miércoles Aguirre Rivero en la casa de López Betancourt, ubicada en un club residencial de Acapulco llamado La Cima.

 

Según uno de los asistentes y comensales sirvieron mariscos, mezcal, tequila y whisky.

 

Los invitados empezaron a llegar desde las dos y media y el convivio terminó a las siete de la noche.

 

Aguirre Rivero, quien es acusado como uno de los responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, primero se reunió con los integrantes del Grupo ACA, en Acapulco, a quienes comentó estar desconcertado porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha citado a comparecer ante la FGR al ex secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong y al ex titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, y otros ex funcionarios.

 

“La Fiscalía debe de llamar a comparecer al ex procurador Jesús Murillo Karam, Miguel Osorio Chong y al ex director del CISEN, Eugenio Imaz”, dijo.

 

Aguirre Rivero estuvo con los integrantes de esta organización por la mañana y por la tarde estuvo en la residencia de López Betancourt, quien se menciona como la propuesta de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que sea el fiscal general, cuyo nombramiento lo tendría que hacer el Congreso local.

 

En el convivio estuvieron el coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel, quien es del círculo político del senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora que tomará protesta en unas horas.

 

También estuvieron dos funcionarios durante el gobierno de Aguirre Rivero: Iñaky Blanco Cabrera, ex procurador de Justicia y el magistrado, Jesús Martínez Garnelo, ex secretario general de Gobierno.

 

Ambos también son acusados del caso Iguala.Martínez Garnelo por haber ordenado a la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertina Galeana, de mandar destruir los videos donde se ve como más de 20 normalistas fueron secuestrados por un grupo armado frente a la Ciudad Judicial de Iguala. A Blanco Cabrera se le señala de haber recibido sumas millonarias del grupo delictivo de Guerreros Unidos, según un testigo protegido del caso.

 

En la misma fiesta estuvieron el ex diputado local, Héctor Vicario Castrejón, a quien en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer le decían el “hombre del maletín”, porque se encargaba de sobornar a los opositores del gobierno luego de la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, en junio de 1995. Además del priista y servidor público de manera ininterrumpida por los últimos años, Héctor Apreza Patrón, quien actualmente es diputado.

 

En las fotografías que circulan en las redes sociales, en donde se habla que el festejo es con motivo del cumpleaños del jurista Eduardo López, también aparece el empresario gasolinero y ex alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto quien también tiene una residencia en esa zona exclusiva de Acapulco.

 

También aparecen, el ex senador y líder del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez Hernández; el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños y la esposa de éste, la diputada local, Julieta Fernández Márquez.

 

Otro morenista que aparece en las fotografías de la fiesta es el magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, quien se promueve entre los jueces y magistrados como el próximo presidente del Poder Judicial en Guerrero con el apoyo del senador Salgado Macedonio, papá de la gobernadora.

 

El convivio de éstos y otros personajes políticos, sobre todo aguirristas, ocurre previo a la toma de posesión de la morenista.

 

Si durante la campaña electoral por la gubernatura estos políticos de distintos partidos políticos aparentemente estaban confrontados, ahora se juntan y hasta promovieron en las redes sociales su reunión en una zona exclusiva de Acapulco, lejos de los cinturones de la pobreza y miseria que rodea al puerto.