Localizan en fosa clandestina cadáver de mujer desaparecida en Huamuxtitlán

Texto: Amapola Periodismo

Fotografía: Facebook

1 de noviembre del 2020

Chilpancingo 

 

Una trabajadora de la Secretaría de Salud que desde hace un mes estaba reportada como desaparecida fue hallada muerta en una fosa clandestina descubierta este sábado en las inmediaciones de la comunidad de San Miguel Totolapa, en el municipio de Huamuxtitlán, en la región Montaña.

 

Se trata de la trabajadora de Vectores de nombre Elsinayth, quien desapareció desde el pasado 28 de septiembre, y desde entonces sus familiares pedieron al gobierno de Héctor Astudillo Flores su búsqueda y presentación con vida.

 

El viernes pasado, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizó los cadáveres desmembrados de dos varones en la entrada de Huamuxtitlán, donde también hallaron el siguiente mensaje: “Aquí están los homicidas de la joven Asencio, busquenla en rancho la miradita, atentamente el señor y las letras (sic)”.

 

Los dos hombres de quienes encontraron sus cadáveres desmembrados, informaron las autoridades, se llamaban Jesús Armando y Jonhy.

 

Las autoridades, informaron desde las instituciones, acudieron el sábado, por las referencias del mensaje, a un rancho conocido como La Miradita, donde descubrieron una fosa con cinco metros de ancho y dos de profundidad, donde estaba en cadáver de la trabajadora de la Secretaría de Salud

 

Ese mimos sábado fue identificado por los familiares de la mujer de 28 años, quien era originaria de la comunidad de Santa Cruz.

 

El 28 de septiembre, cuando la joven fue privada de su libertad en las calles de Huamuxtitlán, personas armados también asesinaron a un taxista.

 

Desde mayo de este año en Huamuxtitlán ha escalado la violencia y se han registrado desapariciones y asesinatos. En algunos de eso caso se ha confirmado la participación de los propios servidores públicos.

El 24 de mayo pasado, el director de la Policía Municipal, José Armando Ayala, y varios de sus policías privaron de su libertad al joven Ricardo Cantú Tapia, quien también era vecino de la comunidad de Santa Cruz.

 

Al otro día, Cantú Tapia apareció muerto a heridas de balazos y huellas de tortura.

 

Después de ese hecho fue desmantelada la Policía Municipal y el director de la corporación detenido, actualmente está bajo proceso judicial.

 

El 17 de junio, los jóvenes Jesús Vargas Téllez y Orumdz Godoy Rodríguez, de 26 y 27 años, respectivamente, desaparecieron luego de que se les vio en una fonda ubicada en las afueras de la cabecera municipal de Huamuxtitlán.

 

Al otro día, los cadáveres de los dos fueron hallados cerca del basurero de la comunidad. Ambos tenían huellas de tortura.

 

La población y familiares de los dos jóvenes acusaron a la Policía Estatal de estos hechos.

 

El 26 de julio, la directora del Hospital Básico Comunitario de Huamuxtilán, Melida Honorato Gabriel, fue asesinada a balazos cuando junto con su hermana viajaban en una camioneta por la cabecera municipal.

 

Desde esa fecha, trabajadores de este nosocomio sólo dan atención médica de emergencia y la puerta principal del inmueble la mantienen cerrada. Eso tiene que ver con la inseguridad en el municipio.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión