Se quejan de que autoridades permitieron la reactivación de actividades no esenciales y no las oficinas de estas áreas que representan sus áreas de trabajo
Texto: Beatriz García
Fotografía: Oscar Guerrero
18 de julio del 2020
Chilpancingo
Abogados de despachos jurídicos y miembros del Frente Nacional de Abogados Democráticos delegación Guerrero denunciaron que más de 27,000 asuntos están parados, porque desde hace cinco meses el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado y las seis Juntas Locales están sin servicio.
En conferencia de prensa, el representante de la delegación Guerrero, Carlos Marx Barbosa Guzmán, lamentó que no hay acceso a la justicia por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Guerrero ni de las Juntas locales.
El cierre es derivado de la pandemia por la Covid-19, cuando el 20 de marzo se decretó la cancelación de actividades para evitar la aglomeración de personas y la propagación del virus SARS-CoV-2.
Este cierre provocó que en el Tribunal estén parados más de 13,000 asuntos y en las juntas locales más de 14,000 casos, según el abogado Carlos Marx.
Informó que a partir del 16 de julio comenzaron a dar servicio juzgados como el de lo civil y lo familiar, y a partir del 3 de agosto comenzaron a aperturar funciones algunos tribunales como el de justicia administrativa federal de Acapulco, pero las juntas y el tribunal, no.
El abogado reprochó que sigan suspendidas las actividades en el Tribunal y las juntas, lo que le parece incongruente porque las actividades no esenciales, como albercas, parques, cines, zoológico, unidades deportivas, ya están permitidas en un 40 por ciento.
“Los trabajadores nos hacen reclamos diciéndonos que ya abrieron todos los juzgados federales y estatales, y que el tribunal, ni las juntas locales de conciliación están abriendo. Eso significa denegar el acceso a la justicia, le están dando un trato desigual a una persona que tiene necesidad”, comentó.
Los asuntos parados comprenden temas de controversias laborales de trabajadores al servicio del estado, cobros de indemnización, pago de salario a quienes se les retuvo por la pandemia, viudos o huérfanos no pueden tramitar documentación que permita reclamar el pago de prestaciones, áreas y funciones de son parte de su trabajo profesional.
“Nosotros, los abogados que prácticamente nos avocamos a la materia laboral, llevamos ya cinco meses sin obtener ingreso (económico). Había convenios que tenían que cumplirse, en el caso del gobierno del estado, pero con la justificación de decir no hay actividad pues no se pueden cumplir los convenios. Es grave esta situación para nuestros clientes y para la impartición de justicia”, comentó el abogado Teófilo Juárez Merdado.
La alternativa que dan los abogados es reiniciar actividades como en otras instancias o servicios, bajo las medidas estrictas de sanidad que indican las autoridades de salud.
Otro problema que señaló Barbosa Guzmán es que desde el 12 de septiembre el Tribunal no cuenta con representante y que es una omisión del estado.
Juárez Merdado agregó que en Acapulco junto con otros abogados se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, y hablaron de la reapertura del Tribunal y juntas locales, pero sólo le dijo que analizaría el problema.
Los abogados, en la conferencia de prensa, pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores.