La disminución de defunciones en Guerrero por la Covid-19 sigue sin contrarrestar la pandemia: Colegio de Médicos

Texto: Beatriz García

Fotografía: José Luis de la Cruz

04 de agosto del 2020

 

Chilpancingo

La lectura del médico José María Morelos Martínez, integrante del Comité de Honor y Justicia de la Federación del Colegio de Médicos del Estado de Guerrero, sobre la disminución de muertes por la Covid- 19 en Guerrero, es que, al principio de la contingencia, falleció el mayor número de personas contagiadas que padecían alguna morbilidad, y ahora se recuperan los menos vulnerables.

Para él, los números de menos muertes en las últimas semanas que han destacado las autoridades estatales poco tienen que ver con que la pandemia haya descendido.

“Considero que la disminución de muertes se debe a que los pacientes que estaban en una fase muy crítica, finalmente, pues, fallecieron, y los que siguen ingresados son los que han aguantado”, comentó.

Amapola. Periodismo transgresor buscó al médico para tener una explicación del por qué los números que cada mediodía actualiza la Secretaría de Salud estatal son contrastantes. Hay menos muertes a causa de la Covid-19, pero existe un aumento de casi un 100 por ciento de casos positivos acumulados en el mes que lleva la nueva normalidad.

De acuerdo a las cifras oficiales, en julio hubo 342 defunciones y en junio, 616. Esto indica 274 muertes menos en el último mes.

un aumento de 5,829 contagios y 514 defunciones.  desde esa fecha hasta este martes  Desde que inició la nueva normalidad, es decir que en el semáforo epidemiológico Guerrero pasó de color rojo a naranja, el 2 de julio, la SSa del estado registró

–¿Considera que un factor de la disminución de fallecimientos es porque las personas están generando defensas para enfrentar el virus? –se le pregunta al médico.

–No es que las personas estén generando defensas en sus cuerpos para enfrentarse al virus. Hay una teoría por ahí que dice que, después de cuatro meses el virus había perdido virulencia, no es eso lo que pasa. A la gente de mayor riesgo de muerte ya le dio, se está muriendo, ahora le está dando a la gente que tiene mayor resistencia.

El médico comentó que hay personas que desde un principio de la pandemia no creyeron en la existencia del virus y por falta de conciencia aumentaron los contagios.

Ahora, a su juicio, la mayoría de las personas entienden la situación, pero porque ya murió algún familiar a causa del virus SARS-COV-2.

 

En su reporte de este mediodía sobre la Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, expuso que en Guerrero suman 11,467 casos confirmados y 1,428 defunciones.

Además hay un registro de 1,265 casos sospechosos, 7,664 recuperados y 931 casos activos que se concentran en Zihuatanejo, Acapulco y Chilpancingo, donde suman 84 por ciento del total de casos en el estado.

Acapulco tiene 5,901 casos confirmados y 744 defunciones; Chilpancingo 1,630 contagios y 139 defunciones, y Zihuatanejo 800 casos y 62 defunciones.

En las últimas 24 horas se notificaron 98 contagios nuevos.

El secretario comunicó que hay un total de 260 pacientes Covid-19 hospitalizados, de estos 120 están estables, 99 graves y 41 intubados.

Guerrero 2024: elección sin decisión