Bebé nace en la calle de un pueblo de Ometepec, con la ayuda de paramédicos municipales

Texto:  Amapola Periodismo 

Fotografía: Especial

17 de julio del 2020

Chilpancingo

 

Una joven de 20 años de edad de la comunidad amuzga de Cerro de Pájaro, municipio de Ometepec, parió a una bebé en la calle de su pueblo, cuando personal de Protección Civil se preparaba para llevarla Hospital Regional de la Costa Chica.

 

A la una de la tarde del jueves, una llamada de auxilio llegó al teléfono de la Dirección de Protección Civil de Ometepec, para trasladar a una joven embarazada de la comunidad ubicada a unos ocho kilómetros de la carretera Xochistlahuaca-Ometepec, porque que tenía contracciones.

 

Al llegar la ambulancia y el personal paramédico de Protección Civil, intentaron subir a la mujer a la ambulancia, pero, ya sin fuerzas, se recostó en el suelo porque ya era momento de parir. La bebé nació en ese lugar.

 

“Dada la emergencia, fue asistida en sus labores de parto en la calle de terracería del pueblo, donde se maniobro para que naciera la bebé. En el lugar había piedras tierra y polvo, por lo que nuestro personal actuó de manera responsable dando las indicaciones de pujar para que saliera el bebé por completo”, se lee en la tarjeta de información del área municipal.

 

Al momento del alumbramiento, la bebé no se movió ni lloró, y uno de los paramédicos le dio una palmada en las nalgas para que reaccionara, y reaccionó. En el mismo lugar, el personal cortó le cordón umbilical y limpió a la bebé para trasladarla junto a su madre al Hospital Regional de Ometepec, de donde fueron reportadas sanas.

 

En la zona amuzga conformada por los municipios de Ometepec, Xochistlahuaca, y Tlacoachistlahuaca existen parteras tradicionales, a quienes las mujeres recurren para parir porque les tienen confianza y, también, por la falta de hospitales o por estar lejos de sus comunidades.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión