Abogados postulantes se manifiestan en Ciudad Judicial

Los manifestantes exigen que se abran las oficinas para continuar con sus casos pendientes


 

Texto: Beatriz García

Fotografía: Jacob Morales

25 de junio del 2020

Chilpancingo

 

Abogados postulantes se manifestaron en Ciudad Judicial para exigir la reapertura inmediata de las actividades de los diversos órganos jurisdiccionales.

 

Los demandantes argumentaron frente al edificio que pertenece al poder Judicial, que necesitan continuar con los casos que quedaron pendientes, además de que los delitos continúan.

 

Minutos después de las nueve y media de la mañana, unos 30 abogados se manifestaron afuera del edificio de Ciudad Judicial, donde colocaron una lona en la que demandaron la reapertura de actividades.

 

El abogado Arturo Conejo Ortiz exhortó al gobierno del estado y al poder judicial que se reanuden labores normales, pues en algunos estados se están normalizando.

 

Dijo que incluso autoridades federales externaron que la impartición de justicia es una actividad esencial que debe garantizar el estado como derecho humano.

 

“Esto va a ser nuestra nueva normalidad que debemos de aprender a vivir. No pretendemos que se abran en su totalidad las actividades que puede desempeñar un juzgado, un tribunal, lo que queremos es que se inicie obedeciendo las medidas sanitarias”, dijo.

 

El abogado lamentó que hay cientos de casos que están detenidos desde que se cerraron las instalaciones por la pandemia de la Covid-19.

 

Asuntos que se pretenden promover por afectaciones en la población y que por el momento no se pueden presentar escritos de demanda. Entonces las personas no tienen dónde quejarse.

 

Detalló que están detenidos los juicios del orden laboral, pues las Juntas de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal de Conciliación del Estado suspendieron sus actividades.

 

Aunque dijo que las Juntas de Iguala y Acapulco están recibiendo pagos que se conocen como “dentro y fuera de juicio”, en la capital no ha sido posible, cuando el gobernador Héctor Astudillo Flores ha asegurado que están abiertos.

 

Otros juicios detenidos son del orden mercantil y administrativo. En el ramo de lo familiar hay asuntos detenidos como pensiones, violencia familiar, que no se les está dando trámite como tal.

 

“Tratándose de pensiones se reciben las demandas, se realizan las que conocemos como pensión provisional, se entrega a la parte actora su oficio, pero hemos encontrado el problema de que muchos de estos tipos de juicios de pensión son de trabajadores del gobierno del estado”, enfatizó.

 

Dijo que “el trámite se realiza ante la Dirección de Personal de la Secretaría de Finanzas, desafortunadamente ni el policía que está en la entrada nos deja entrar para que entreguemos este oficio”, denunció el abogado.

 

Entonces la orden judicial que emite el juez de lo familiar queda sin efecto, porque nadie les recibe.

 

 

Abogados postulantes denunciaron que hay cientos de casos que están detenidos desde que se cerraron las instalaciones por la pandemia de la Covid-19.

 

 

Guerrero 2024: elección sin decisión