Ahora Zihuatanejo entra en crisis hospitalaria por aumento de casos Covid-19

El alcalde difunde que los casos se triplicaron en los últimos días


 

Texto: Amapola Periodismo

19 de junio del 2020

 

Chilpancingo

 

El alcalde de Zihuatanejo, Jorge Sánchez Allec, advirtió que en los últimos días han documentado un aumento “exponencial” de casos activos y sospechosos de la Covid-19 en su municipio.

 

En un mensaje que difundieron a través de su cuenta de Facebook indicó que hasta el último corte que realizaron este viernes, las cifras están así: 51 casos positivos acumulados, seis muertos, y 57 sospechosos “que seguramente muchos de ellos se confirmaran en los siguientes días”.

 

Los datos de Salud Guerrero correspondientes a la tarde de ayer hasta el mediodía de hoy, indica que Zihuatanejo tenía cuatro casos positivos menos y una defunción menos. En la actualización de este mediodía, el secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, reportó 55 casos confirmados.

 

El alcalde priista indicó que la situación es preocupante para el ayuntamiento, “porque hemos triplicado el número de casos en muy pocos días”, además de que los hospitales están a su máxima capacidad porque ahí también llegan pacientes de otros municipios de la Costa Grande, como La Unión, Petatlán, Coahuahyutla, Tecpan y Atoyac.

 

Mencionó que habló con médicos del Hospital General y del Seguro Social (IMSS) quienes muestran su preocupación porque del 1 de junio al 18 de junio el número de casos se triplicó “y va en aumento” y, además, los hospitales están saturados.

 

También expuso que la Cruz Roja le informó que cada vez trasladan a los hospitales a más pacientes con cuadros “muy severos” de síntomas relacionados a la Covid-19, “entonces tenemos que poner un alto, no podemos seguir así”.

 

El ayuntamiento, dijo, continúa con las acciones de limpieza y sanitización de los mercados ubicados en el municipio, y que, aun cuando él es uno de los principales actores de que se reactive la economía, se tiene que privilegiar la vida, para eso llamó a la ciudadana a ser responsables.

 

Antes de Zihuatanejo, Acapulco estuvo en una crisis hospitalaria similar. Ocurrió hace unas semanas, cuando las camas fueron insuficientes para la demanda de pacientes con necesidad de hospitalización. Las autoridades municipales y estatales pidieron auxilio al gobierno federal para ampliar las camas.

 

Zihuatanejo y Acapulco, son dos de tres destinos turísticos más importantes de Guerrero, pero con dimensiones distintas, por ejemplo, en el número de población.

 

 

 

El alcalde de Zihuatanejo durante su reporte de casos. Foto tomado de su red social.

Guerrero 2024: elección sin decisión