#FILHasta encontrarlos
Texto: Leslie Zepeda
Lunes 8 diciembre del 2024
Chilpancingo
Durante el penúltimo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) se dio la presentación del libro “Huecos: retazos de la vida ante la desaparición forzada”, una obra realizada por la escritora Chantal Flores. En éste se unen las historias de seis mujeres buscadoras, víctimas indirectas de desaparición forzada en México, Colombia, Bosnia, Kosovo y Serbia. Este trabajo le tomó nueve años de realización, entre ir y venir entre países, pero sobre todo conectar historias.
“Fueron nueve años donde experimenté, observé, fui testigo de un espectro de emociones que yo no sabía, no sabía que la tristeza podría tener tantos matices, la rabia o cómo se colaban estas emociones. Creo que eso fue lo que me ayudó a acomodar lo que yo quería transmitir, que la desaparición es la ausencia que está presente en cada rincón”, reconoció la periodista Chantal Flores para tratar de resumir uno de sus principales hallazgos en la realización de su libro, “Huecos: retazos de la vida ante la desaparición forzada”.
Esta presentación se dio en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en su penúltimo día de actividades y fue la segunda presentación de su libro para la autora, ya que solamente lo había hecho previamente en Monterrey, de donde es originaria. Para aprovechar este espacio se invitó a diferentes periodistas locales a generar una mesa de diálogo para ampliar la reflexión.
Por su parte, Rubén Martín argumentó que “Jalisco es el epicentro de las desapariciones” por lo que es imposible no aterrizar el tema de este libro a la crisis humanitaria que se vive en el estado donde a la fecha suman más de 16 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.
Según el análisis de Martín, dadas las cifras, que sitúan a Jalisco en el primer lugar con casos de desaparición a nivel nacional, esto ha generado un panorama de apatía e indiferencia entre la población, que de alguna manera ha normalizado que este territorio sea una zona de desapariciones. Sin embargo, insistió, no debería ser así, las desapariciones carecen completamente de normalidad.
“Los aportes descubren de manera más cercana que lamentablemente México no es el único país con desapariciones forzadas. Lo que vivimos en Jalisco, como lo vivimos desde la cotidianidad, no nos permite dimensionarlo. Aunque no haya una guerra civil declarada en México, las cifras y la situación exponen un panorama similar”, afirmó.
Huecos es un texto que reúne las historias de 6 mujeres con algún familiar víctima de desaparición forzada, la diferencia en este caso es que no comparten la misma nacionalidad. Ellas son provenientes de México, Colombia, Bosnia, Kosovo y Serbia. Por ello, Rubén Martín insistió en que el caso de las madres buscadoras en este país es muy particular:
“Las madres se convierten directamente en las buscadoras de sus hijos. Ni en Colombia, ni en Europa las madres se vuelven buscadoras como lo hacen aquí. Me pregunto si lo que hacen las madres buscadoras es un aporte al mundo”.
Por otro lado lx periodista Aletse Torres, quien reconoció que esta obra lograr visibilizar la lucha y resistencia de las familias buscadoras, en este caso como lo ha experimentado en su labor periodística en Jalisco, reconociendo el trabajo que hacen continuamente por localizar a sus seres queridos. Y es que señaló que Huecos a través de sus palabras es un ejercicio de sensibilidad para abrir los ojos a una realidad que atañe a diferentes países en el mundo.
No solo buscan una lucha en común, no solo el cuerpo de un ser querido, buscan respuestas. buscan un cierre, buscan justicia, pero más allá de las respuestas que nunca llegan lo que realmente buscan es visibilidad para sus seres queridos que no sean olvidados. Este libro es en muchos sentidos, un intento de visibilizar esas ausencias”, comentó.
En el caso del periodista Darwin Franco, inició su participación enfatizando que “La idea no es naturalizar esta problemática, no tendríamos que estar acá ni siquiera hablando de esto”. No porque este no sea un tema relevante socialmente, sino porque ninguna persona en el mundo debería ser víctima de desaparición forzada.
El periodista aseguró que la situación en Jalisco es singular, por ejemplo afirmó que en el estado hay 19 colectivos de familias buscadoras y al menos
la mitad pertenecen al Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). Además, han sido éstos quienes han descubierto fosas clandestinas que a diferencia de otros puntos del país donde son localizadas en predios lejanos, aquí particularmente los restos son hallados en viviendas abandonadas a la vista de la población y un ejemplo de ello es Tlajomulco de Zuñiga.
“Si hoy estamos hablando de desaparecidos y Jalisco se coloca en el epicentro es gracias al esfuerzo y la lucha de las familias. Aquí está don Héctor que todos los domingos sin falta desde, hace poco más de tres años, están ahí pegando las fichas de búsqueda. Aunque los gobiernos las quiten”, reconoció Darwin Franco.
Gracias a estas reflexiones fue que la autora, Chantal Flores relató que como periodista independiente este libro implicó diferentes retos que a su vez le hicieron ser consciente del alcance que tenía para su investigación de campo. Recordó, por ejemplo un momento complejo y sensible donde tuvo que entrevistar a 30 mujeres en un día:
“A unos kilómetros de de Sarajevo digamos como de es de la misma zona metropolitana y va a haber una señora el líder de un colectivo y me dice, invité a más gente de la asociación porque no es solo mi historia. Entro a la sala y eran 30 mujeres esperando hablar conmigo, yo solo una traductora para todas. Querían hablar. Fue una entrevista muy muy rígida de que tú tienes 5 minutos 5 minutos y un punto”.
Por último, la periodista concluyó que con la experiencia de escribir este libro pudo conocer la sensación de ausencia con la que viven las mujeres buscadoras. Tratando de encontrar un sentido en sus labores de búsqueda de su ser queridx e incluso de búsqueda de su propia identidad ahora como buscadoras:
«En el libro también logró contar este proceso interno de ellas de cómo le doy otro significado a mi vida, cómo me veo como agente político, pero también como madre como yo individual”.