Agresiones contra periodistas es para evitar que cubran hechos violentos: comunicadores de Chilpancingo

Última actualización:

Los periodistas protestaron en la sede del Ejecutivo estatal por la agresión contra el reportero Luis Daniel Nava, donde otros comunicadores denunciaron nuevas intimidaciones contra el gremio


Texto y Foto: Margena de la O

Chilpancingo

Lunes 11 de noviembre del 2024


Periodistas de Chilpancingo realizaron una parada en la sede del Ejecutivo estatal, desde donde despacha la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, en exigencia del esclarecimiento del robo de equipo de trabajo contra su colega Luis Daniel Nava Jiménez, ocurrido la noche del sábado al llegar a su casa después de una cobertura en la Sierra de Guerrero, porque configura un patrón de agresión contra reporteros locales.

Este método de agresión lo hizo notar el dirigente de la delegación 17 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Abel Miranda Ayala, quien en el contexto de la protesta informó que con el caso de Nava Jiménez, quien es reportero de la revista PROCESO y del diario estatal El Sur, suman nueve de sus colegas despojados de su equipo, que son sus herramientas de trabajo.

Explicó que los periodistas, en distintos momentos y lugares, sufrieron agresiones que parecieran asaltos o robos a sus domicilios lo que, para él, tiene rasgos de afectar su ejercicio profesional, es decir, el de informar.

El periodista veterano Sergio Ocampo Arista, quien estuvo en la protesta, comentó que estas agresiones representan una estrategia de Estado para inhibir a los periodistas en su función de informar.

Durante la protesta, integrantes del medio digital En Primer Plano denunciaron que miembros del equipo recibieron amenazas, hasta de muerte, después de que publicaron una nota sobre la diputada morenista Citlali Yaret Téllez Castillo, quien representa el distrito 19, integrado por municipios como Eduardo Neri, Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo.

La noticia que no le agradó a la diputada y a su equipo de trabajo es donde dan a conocer que la legisladora maneja una camioneta de lujo, una Cybertruck de la empresa Tesla. Ella es parte de la fracción del partido que pregona la austeridad, es decir, el que tiene la mayoría de los cargos públicos en el país, incluido Guerrero.

Primero el equipo de En Primer Plano recibió una llamada por teléfono de Jonathan Catalán, quien es colaborador de la diputada, quien le pidió que bajaran la nota de su sitio web y de sus redes sociales “antes de que se hiciera viral”, a lo que se negaron. Después, en las mismas redes sociales, personas desconocidas comenzaron a escribirles mensajes intimidatorios.

“Por eso luego atentan contra periodistas (…)”, es un fragmento que les escribió un usuario identificado como Fernando Montes, en la misma nota de la diputada.

El equipo del medio digital planteó el caso como una situación de riesgo, lo condenó y exigió “a la dirigencia estatal y nacional de Morena investigar y reconducir la forma de trato de su diputada”.

No fue el único caso de agresión expuesto en la protesta. En un comunicado, los periodistas de Chilpancingo denunciaron que de parte del equipo de la encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, señalaron al director del medio digital local AHORA Guerrero, Samuel Mendoza, de agredir a la servidora pública en una visita reciente al Congreso local, cuando intentaba entrevistarla.

Lo que los periodistas vivieron, de acuerdo con su versión, fue un disturbio generado por los propios colaboradores de la funcionaria para evitar que fuera entrevistada por la prensa. Es público entre el gremio periodístico de Guerrero, en particular de Chilpancingo, que los servidores públicos del gobierno estatal, incluida la gobernadora, evitan por todos sus medios ser abordados por los periodistas, aun cuando encabecen actos públicos. Para esto sus colaboradores hacen una función de cerco.

Estos nuevos casos están enmarcados en la agresión a Nava Jiménez, quien la noche del sábado pasado, cuando intentaba entrar a su casa, fue abordado por dos hombres armados, quienes vestían ropa tipo policial color negro, y lo despojaron de su teléfono y computadora, que llevaba en su mochila, la cual le regresaron.

Antes de llevarse sus herramientas de trabajo le hicieron saber que sabían que era periodista, lo que ofrece un patrón de agresión a otros comunicadores.

En la concentración varios periodistas expusieron su indignación por la agresión. “El objetivo que trae esta gobernadora, Evelyn Salgado; el senador Félix Salgado Macedonio, (padre de la gobernadora); el presidente de la Comisión del Congreso, Jesús Urióstegui –todos morenistas– es amedrentar a los trabajadores de los medios; afortunadamente no lo han logrado, tampoco lograron que los compañeros fuéramos al sepelio de los campesinos en Chautipan, (Chilpancingo, quienes fueron masacrados). No hay duda que es una estrategia”, expuso Ocampo Arista.

Planteó que es una estrategia del Estado, de cualquiera que esté al frente de los gobiernos, crear terror a través de la desinformación y, también, de afectar a los periodistas, lo que ha generado en Guerrero zonas donde no se informa o se ejerce la libre prensa porque no hay medios ni comunicadores. Convocó a la unidad gremial. “No van a lograr amedrentarnos”, mencionó.

Guerrero 2024: elección sin decisión