Toman instalaciones de la CFE en Tlapa para exigir el restablecimiento del servicio eléctrico

Manifestantes de cuatro comunidades del municipio aseguran que carecen de energía eléctrica desde hace dos semanas.

Tras el paso de John, unas 200 comunidades se vieron afectadas. 

Si no se reanuda el servicio, tomarán la carretera federal, advierten.


Texto: Jesús Guerrero

Foto: Tlalnochillan

Lunes 14 de octubre de 2024

Chilpancingo


Habitantes de cuatro comunidades indígenas afectadas por las lluvias del huracán _John_ tomaron las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlapa para exigir el servicio eléctrico.

Las familias de Ayotzinapa, Cacahuetepec, Cuacteloloc y Tlalichistlahuacán, municipio de Tlapa, denunciaron que llevan más de dos semanas sin energía eléctrica, lo que ha provocado que muchos de sus aparatos eléctricos sufran daños.

«A veces llega la luz y luego se va; y eso genera que nuestros refrigeradores u otros aparatos eléctricos se dañen», se quejó Rocío Ramírez Dominguez, de la comunidad de Ayotzinapa.

Tras el paso del huracán John, más de 200 comunidades de los municipios de Tlapa, Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, Metlatónoc, Cochoapa el Grande, Acatepec, Tlacoapa denunciaron que los gobiernos federal y estatal no les han dado ayuda, pese a que saben que los principales problemas que enfrentan son la falta del servicio eléctrico, falta de señal de internet, caminos destrozados y escasez de víveres.


Este lunes 14 de octubre, las familias que tienen tomadas las oficinas de la CFE amenazaron con cerrar la carretera federal en caso de que la CFE no les restablezca el servicio eléctrico.

«Aquí nos dicen que ya va ir el personal de la Comisión Federal (de Electricidad) a reparar los trabajos, pero eso no es cierto. Y por eso estamos aquí protestando», señaló Rocío Ramírez.

De acuerdo con el delegado de Gobernación estatal en la región de la Montaña, Jorge Rodríguez Ponce, se instaló una mesa de diálogo para que la CFE acuda a las comunidades para restablecer el servicio de energía eléctrica.

Reconoció que después del huracán John, muchos pueblos carecen de este servicio.

Guerrero 2024: elección sin decisión