Texto: Marlén Castro
Foto: Habitantes de Pueblo Viejo/Marlén Castro
Chilpancingo
Lunes 30 de Septiembre del 2024
Habitantes de las comunidades Pueblo Viejo y Escalerillas, del municipio de Heliodoro Castillo, quienes bajaron a Chilpancingo y no pudieron regresar a sus pueblos por las lluvias habilitaron hoy en la Alameda Granados Maldonado un centro de acopio de víveres para las personas que permanecen en esos pueblos, de los que no pueden salir porque la carretera quedó destrozada.
Godofredo Dimas Valdivia contó que el pasado lunes 23 de septiembre, alrededor de las dos de la tarde, salió a comprar despensa y diferentes mercancías a Chilpancingo. Indicó que con frecuencia, cada 10 o 15 días, viaja a la capital guerrerense porque necesita surtir una tienda de abarrotes que tiene en Pueblo Viejo y comprar para su despensa personal.
Pueblo Viejo es una comunidad de alrededor 1,200 habitantes, de acuerdo con los mismos pobladores, aunque el censo del INEGI reportó que viven ahí 871 habitantes.
El trayecto de Pueblo Viejo a Chilpancingo es de alrededor de siete horas. Godofredo suele quedarse a dormir en la capital y al día siguiente regresar a Pueblo Viejo. En esta ocasión, narró que sus familiares le indicaron la mañana del martes 24 de septiembre que el camino ya era intransitable y le recomendaron regresar hasta que hubiera condiciones.
Desde entonces, todo empeoró.
El miércoles 25, los habitantes de Pueblo Viejo y Escalerillas, en donde sólo permanecen dos familias, debido al desplazamiento forzado interno que ocasionó la violencia en la zona cerrada, quedaron incomunicados porque un tramo de la carretera de la Sierra del Filo Mayor, en el punto conocido como La Vuelta del Sur, se lo llevó el agua. Este punto se ubica a una hora y media de Pueblo Viejo. En el trayecto de La Vuelta del Sur hay otras rancherías con dos o tres familias que también quedaron incomunicados.
Esta carretera que recorre el Filo Mayor de la Sierra parte del punto conocido como Casa Verde, sobre la carretera federal México-Acapulco, adelante de Zumpango, la cabecera del municipio de Eduardo Neri. Serpentea por varias comunidades de la Sierra baja, como Xochipala, La Escalera y llega hasta Vallecitos de Zaragoza, la parte más encumbrada de la sierra, municipio de José Azueta.
En el centro de acopio instalado en la Alameda están el maestro del Telebachillerato de Pueblo Viejo, Miguel Angel Bernardino Guzmán, Osvaldo Maclovio Hernández, Alberto Oyorzábal González y Sarahí Marcelo Hernández.
Pidieron a la población de Chilpancingo su solidaridad para los habitantes de la Sierra quienes han perdido parte de su patrimonio y, sobretodo, necesitan alimentos para subsistir.
Demandaron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda atender con prioridad a las comunidades alejadas de los principales centros urbanos, porque tienen menos posibilidades de resolver sus situaciones con sus propios recursos humanos y económicos.
Contaron que en Pueblo Viejo la gente sigue ahí porque no puede salir, pero sienten temor porque el cerro se deslavó, lo que ocasionó daños, porque las piedras y el lodo cayeron sobre las viviendas.
Dijeron que temen por sus vidas porque en la Sierra sigue lloviendo y creen que el cerro puede deslavarse más. Pidieron al gobierno del estado que lleve maquinaria pesada para habilitar la carretera para que en caso de que haya más deslizamiento puedan salir.